Pide Coepris Ley del Alcohol en Tlaxcala para regular 2 mil negocios
5 de octubre - 2014

pgje1

Tlaxcala| Manuel Morales.- Ante la proliferación de bares, antros, tiendas, vinaterías con venta de bebidas embriagantes, la Comisión Estatal para Prevención de riesgos Sanitarios (Coeprist) alista una iniciativa de Ley de Alcohol para controlar la venta de estos productos pues hay cerca de 2 mil negocios en todo el estado.

En entrevista, el titular de la dependencia, Ignacio Ramírez Sánchez, detalló que en la dependencia existe un registro de poco más de 705 negocios de esa naturaleza y que cumplen con las medidas sanitarias y con licencia estatal; sin embargo, estima que los negocios clandestinos que hay, sean por alrededor de mil que no están regulados.

Con la iniciativa, se pretende que sea la Coepris y Protección Civil estatal las encargadas de que en materia de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, solo sea el Ejecutivo el facultado para otorgar licencias y no los Ayuntamientos.

“No se deja que se pueda celebrar un convenio con algún municipio, pero solo el Gobierno del Estado podrá tener esa facultad”.

Agregó que la Dirección de Ingresos del Ejecutivo va a ser más estricta para dar esos permisos e inhibir así lugares que representen riesgo para los clientes, como el simple hecho de cerrar mucho más tarde de lo permitido.

“Yo entiendo a los municipios que se quieren allegar de recursos y dan licencias indiscriminadamente, pero no saben algunos riesgos en que pueden poner a la población. Así que es una facultad del Ejecutivo (regular esos establecimientos)”.

En entrevista, el funcionario indicó que ya existe un primer borrador de la iniciativa que será presentada a los congresistas antes de que culmine el segundo periodo ordinario de sesiones en la LXI Legislatura.

Son Tlaxcala y  Chiautempan donde se encuentran la mayoría de bares o antros que no cuentan con licencia y que funcionan al amparo de las autoridades locales.