OFS observó irregularidades en cuenta de Apizaco por 80 mdp 
5 de octubre - 2014

osc_orlando

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Irregularidades financieras por un monto superior a 80 millones de pesos registra la cuenta pública de Apizaco, correspondiente al ejercicio 2013 de la administración del panista Orlando Santacruz Carreño.

Pese a ello, diputados de la Comisión de Finanzas ya habrían sugerido su aprobación ante el Pleno del Congreso, aunque con el intento fallido ésta se regresó para “un mayor análisis”.

En la cuenta pública de Apizaco correspondiente al último año de la administración anterior, destaca que en julio de 2013 se observaron 2 estados de cuenta del mismo número y del mismo mes con diferentes movimientos.

Se omitió además en la cuenta pública los recursos que se recibieron en noviembre de 2013 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por un monto de 5 millones 500 mil pesos, para la obra, “Construcción de la Escuela de Música Municipal de Apizaco Segunda Etapa”, la cual no fue concluida y actualmente se encuentra en obra negra.

De acuerdo a un informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se observó falta de documentación comprobatoria por un monto total de 60 millones 407 mil pesos por concepto de obra pública.

“Deudas a proveedores, contratistas, y fondos ajenos sin disponibilidad de pago por 4 millones 861 mil 728.17 pesos”, detalla el expediente.

Adicional a ello, el Órgano de Fiscalización recibió oficios de proveedores y contratistas  que piden intervención del mismo ente para el pago de 2 millones 700 mil 512.78 pesos, aunque contablemente, señala el informe, “aparecen como pagados”.

La misma cuenta de Apizaco en 2013 registró pagos de conceptos diferentes a los fines de los recursos o reglas de operación de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal por 3 millones 158 mil 846.55 pesos.

Pagos improcedentes por 1 millón 956 mil 359.95 pesos; incluso se detectaron facturas apócrifas de bienes y servicios u obra no devengados por 1 millón 551 mil 972.22 pesos.

Destaca también que el ex acalde incurrió en omisión de estados de cuenta de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En la misma información se observa que apenas el 18 de agosto la Comisión de Finanzas entregó al titular del OFS la cuenta pública de diciembre de 2013, así como la solventación de cuenta y obra pública.

El informe de resultados que presentó el titular del Órgano de Fiscalización se entregó a la Comisión de Finanzas de manera parcial, derivado de la falta de información entregada por el ex presidente municipal de Apizaco.

La cuenta de Apizaco tiene todavía 310 observaciones pendientes por solventar y un porcentaje de probable daño patrimonial del 42.76.