Inauguran la exposición pictórica colectiva “De cuna tlaxcalteca”
5 de octubre - 2014

tlax5a

Se  exhibe del 2 de octubre al 29 de noviembre del 2014, en la Galería “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, del palacio municipal.

Tlaxcala | Redacción.- Con la obra más obscura de Desiderio Hernández Xochitiotzin, “La ciudad de los muertos”, y 15 pinturas más, se inauguró la Exposición Pictórica  “De cuna tlaxcalteca”.

En la muestra de 16 pinturas que se exhibe del 2 de octubre a la 17:30 horas en la Galería “Desiderio Hernández Xochitiotzin” del palacio municipal, en el marco de la Conmemoración del 489 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala, se encuentran obras de los artistas plásticos: Desiderio Hernández Xochitiotzin,  Armando Ahuatzi, Hermenegildo Sosa, Teódulo Romo, Leopoldo Morales Praxedis y Mercedes Ayala.

Esta muestra que organizaron el Ayuntamiento de Tlaxcala, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con el respaldo de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, a través de la Dirección de Educación y Cultura, se conjuntan  en un mismo espacio las obras de los maestros que han formado y forjado la tradición pictórica tlaxcalteca.

En su intervención, el director de Gobernación del Municipio, Eulalio Nava Briones,  resaltó que la Exposición Pictórica “De cuna tlaxcalteca”, se constituye como un merecido homenaje a quienes a través del arte y de sus lienzos han sabido plasmar los paisajes, la historia, los valores y los anhelos de la tierra tlaxcalteca.

En su oportunidad, Rosahana Ivón Flores Islas, titular de la Dirección de Educación y Cultura Municipal, resaltó que “son seis maestros, cada uno con su propio estilo, escuela y apuesta por lograr una trascendencia y un legado.”

El encargado de guiar a los presentes por cada una de las obras, Samuel Ahuatzi, comentó, en referencia a “La Ciudad de los Muertos”, que a su juicio, ésta es la obra más oscura del pintor contleco, y la que goza de su más amplio reconocimiento.