Con estrategia de conservación de recursos naturales se benefician mil productores
5 de octubre - 2014

sefoa5

El Gobierno del Estado establece proyectos integrales que garantizan la recuperación de tierras y el uso racional del agua

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), registra en lo que va de la administración mil 260 productores beneficiados, mediante 89 acciones del componente denominado Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa).

A esta estrategia, la actual administración destinó en los primeros tres años de Gobierno un total de 21.7 millones de pesos para mejorar las condiciones de mil 66 tlaxcaltecas, y en lo que va de 2014 se han beneficiado a 194 personas.

La meta de la Sefoa en este año es lograr la inversión de 27.6 millones de pesos, lo que se traducirá en el impacto a 550 productores.

Estas acciones que impulsa el Gobierno que encabeza el Mandatario Mariano González Zarur buscan contribuir a la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales de la entidad durante el proceso de producción primaria, mediante el apoyo a la población rural que desarrolla proyectos integrales que garantizan la recuperación de tierras y el uso racional del vital líquido.

El programa Coussa permite a los productores rurales desarrollar proyectos integrales de cálculo, diseño y ejecución de obras, lo que se traduce en el adecuado aprovechamiento de sus recursos.

Además, contempla el apoyo para lograr la captación, conducción, almacenamiento e infiltra ción del agua de lluvia, así como la regeneración, mejoramiento y aprovechamiento racional de la cubierta vegetal, a través de convenios que se establecen con el Gobierno Federal.

Entre las obras que se realizan con el respaldo de la Sefoa se encuentran la construcción de terrazas de base ancha, angosta y sucesiva, de bardos de cortina de tierra, tanques de almacenamiento de agua, líneas de conducción y ollas de agua.

Este componente hidroagrícola se ejecuta en Tlaxcala en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y en el año  2011 se beneficiaron 309 productores con 23 obras, en las que se invirtieron 7.1 millones de pesos.

Para el segundo año de la administración estatal, con recursos por el orden de 7.5 millones de pesos se vieron beneficiados 365 hombres y mujeres del campo con 27 acciones diversas. Para el 2013, la cifra de productores apoyados fue de 392 con 24 obras en las que se aplicaron 7.1 millones de pesos.

De forma paralela a la entrega de estos apoyos, la Sefoa ofrece a los productores capacitación que les permita conocer los criterios más importantes al momento de operar los tanques de almacenamiento, las ollas de agua y líneas de conducción.

La importancia de esta estrategia radica en que los campesinos  garantizan la conservación de suelos a través de sistemas integrales, obras, acciones y prácticas sustentables que permiten preservar y potenciar los recursos primarios que utilizan en sus procesos de producción.

Para incentivar la corresponsabilidad de los beneficiarios, este esquema de trabajo contempla que el Gobierno del Estado aporte los materiales necesarios y los productores la mano de obra.

El Gobierno del Estado refrenda, con la aplicación de este programa, el compromiso establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en el eje que señala la protección integral del medio ambiente y la biodiversidad.