Propicia VHR diálogo entre Directivos y ex trabajadores de Sandak
4 de octubre - 2014

calpulalpan04

Tlaxcala| Redacción.- En reunión celebrada  en el Salón de Cabildos de Palacio de Gobierno  Municipal, de Calpulalpan, a iniciativa de su Alcalde, Vicente Hernández Roldán, teniendo  como mediadores al Secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera y la la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Duran, se llevó a cabo reunión entre ex trabajadores y directivos de calzado Sandak, para tratar de llegar a un acuerdo que conviniese a ambas partes, sin llegar a una conciliación en esta ocasión, sin descartar otras reuniones en próximas fechas.

En representación de la empresa asistieron, el Director General de Calzado Sandak México, Luis Pinto Jeria y su representante legal, Luis Monsalvo Valderrama, quienes a invitación expresa del Presidente Municipal, con el respaldo del Gobierno del Estado, representado por el Secretario de Gobierno, dialogaron con cerca de 90 ex trabajadores, para poner propuestas sobre la mesa y tratar  de solucionar el conflicto que inició con una huelga hace más de tres años, la cual ya no existe porque los empresarios argumentaron que terminó la relación laboral.

En su intervención, Hernández Roldán reconoció la disposición de empresarios y ex trabajadores así como el respaldo del Gobierno Estatal que encabeza Mariano González Zarur, quien con estas acciones demuestra actuar siempre en pro del desarrollo de Calpulalpan y de Tlaxcala.

Dijo el Alcalde que, él por su parte, no cejará y  continuara propiciando encuentros entre ambas partes, pugnando por una solución real que beneficie a todos y sea un parte aguas y un detonante en el desarrollo industrial y económico del Municipio y la región.

Después de dialogar por  más de tres horas, ex trabajadores y representantes de la fábrica Calzado Sandak no lograron tomar acuerdos positivos para que ex obreros entreguen la planta que resguardan desde hace más de tres años en Calpulalpan, o  la reapertura de la misma.

Después de una primera ronda de negociación y un receso para evaluar la situación prevaleciente, los empresarios no aceptaron la propuesta de liquidación de ex trabajadores, ya que  solo ofrecen un finiquito que fue depositado con anterioridad en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje  y un porcentaje menor en sueldos caídos y prestaciones.

La propuesta del representante legal de los ex trabajadores, Eduardo Díaz, fue que  la empresa otorgara una liquidación constitucional de tres meses de sueldo, 12 días de salario por año, 20 días por año de antigüedad y el 50 por ciento de salarios caídos, más las prestaciones de dos años que les adeudan.

En respuesta, los empresarios dijeron estar muy lejos de esas pretensiones, ya que adujeron  no contar con el capital suficiente por ahora,  para favorecer en sus demandas a los ex trabajadores, ofreciéndoles el pago de un finiquito a cada trabajador de acuerdo con la antigüedad de cada uno de ellos, propuesta que fue rechazada, dando así por terminada esta reunión sin llegar a acuerdos conciliatorios. Sin embargo los empresarios dijeron que a petición del Alcalde, continuaran abiertos a próximos diálogos ya sea de manera individual o grupal con los ex trabajadores.

En otro de los puntos, varios ex obreros de esa factoría expusieron que hay personas que padecen enfermedades crónicas y carecen de servicio médico, por lo  que solicitaban también continuar inscritos al padrón del IMSS, propuesta que también fue rechazada por la mencionada empresa.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez, ofreció canalizar a las personas enfermas a diferentes dependencias de salud para que reciban atención médica por parte del Gobierno estatal, por lo cual el H. Ayuntamiento de Calpulalpan colaborara con un censo actualizado de las personas que necesiten servicio médico o diversos tratamientos, a fin de que sean atendidos en instituciones del Estado y puedan continuar con los debidos tratamientos médicos.

Finalmente, el representante de los obreros, Eduardo Díaz, lamento no haber llegado a buen fin en esta reunión, ya que “Hay personas que trabajaron 35 años y les ofrecen un finiquito que equivale a 40 mil pesos, lo que no es justo”.

Cabe mencionar que durante este conflicto laboral, el actual Alcalde de Calpulalpan ha apoyado a los trabajadores en rubros de; Salud, apoyos personales en cobro de impuesto predial y agua potable entre otros, de igual  manera cuando fue titular de Liconsa, apoyo con transporte, y acercándolos a diversos programas federales para su beneficio, en tanto se resuelve su situación laboral.