Premian a participantes del concurso “La Construcción de mi Temazcal”
4 de octubre - 2014

tetlanohcan3

Las maquetas serán expuestas en el museo Casa de las Artesanías de Tlaxcala, como parte representativa del municipio de Tetlanohcan

Tetlanohcan | Redacción.- Con una respuesta de 20 participantes a la convocatoria emitida por el ayuntamiento de Tetlanohcan, se desarrolló el primer concurso denominado “La Construcción de mi Temazcal” en el marco de las festividades de la feria de dicho municipio.

Esta actividad, que coordinó la cronista municipal, Laura Aracely Cuapio Saldaña, tuvo como objetivo promover y conservar la tradición de este tipo de baño, a través de la realización de maquetas hechas con materiales propios de la región.

Entre las especificaciones del concurso se definió que las maquetas fueran de 20 centímetros de alto por 30 centímetros de largo, con materiales de la región como tepetate, piedras, adobe, entre otros.

Después de la exposición en el atrio de la iglesia y con el apoyo del jurado integrado por reconocidas personalidades como el escultor y pintor, Javier Meléndez Bello, del escritor y promotor cultural Alejandro Ipatzi Pérez y Javier Briones Conde, se dio a conocer a la ganadora de este concurso que fue Ana Laura Rodríguez Rodríguez quien recibió un estímulo económico.

Al respecto, el alcalde Antonio Mendoza Papalotzi, expresó su admiración por los participantes al demostrar el talento que tienen y por rescatar esta tradición que da identidad de algo propio del municipio.

Asimismo, indicó que las maquetas serán expuestas en el museo Casa de las Artesanías de la ciudad de Tlaxcala de manera permanente, como parte representativa de ese municipio.

Cabe hacer mención, que quienes no ganaron en esta edición recibieron un reconocimiento por su destacada participación, así como un regalo de parte de las autoridades municipales.