Atestigua MGZ entrega de la presea “Ciudad Tlaxcala” a Joaquín Cisneros
4 de octubre - 2014

mgz4

El Ayuntamiento de la capital reconoció su trayectoria en el servicio público y aportaciones al desarrollo del Estado  

El Gobernador Mariano González Zarur atestiguó la entrega de la presea “Ciudad Tlaxcala” que otorgó el Ayuntamiento de la capital a Joaquín Cisneros Fernández, por su trayectoria en el servicio público y aportaciones al desarrollo del Estado.

En sesión solemne del Cabildo, que se realizó en el Teatro Xicohténcatl, González Zarur, junto con Adolfo Escobar Jardínez, alcalde de Tlaxcala, además de regidores, presidentes de comunidad y delegados de la ciudad, presenció la ceremonia donde se entregó la presea a Cisneros Fernández, en el marco del 489 aniversario de la fundación de la capital del Estado.

En su oportunidad, el Jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de que el Cabildo de la ciudad, que es plural, haya tomado la decisión de otorgar la presea “Ciudad de Tlaxcala 2014” a Joaquín Cisneros Fernández, dejando de lado ideologías políticas.

“Necesitamos que el tejido social no este roto, que nos agrupemos, que nos cohesionemos y que todos luchemos por un mismo objetivo que es Tlaxcala y podamos sacar adelante al Estado”, recalcó González Zarur al finalizar el acto.

El Mandatario tlaxcalteca reconoció el trabajo que Joaquín Cisneros a favor de todo el Estado y refirió que es importante que todos los sectores de la sociedad coloquen como principal propósito impulsar el desarrollo de Tlaxcala.

Al hacer uso de la palabra, el homenajeado agradeció al cabildo de Tlaxcala la distinción que otorgada, la cual constituye uno de los honores más significativos en su vida.

En su mensaje recordó que desde niño aprendió que servir es un privilegio y encontró en el trabajo público las mayores satisfacciones en su carrera

“En el servicio a Tlaxcala no existen diferencias políticas, ni partidos distintos, solo nos debe preocupar el bienestar superior de nuestro Estado. Cuando las actividades alientan un bello propósito el esfuerzo no es fatigoso, por el contrario, se vuelve ligero y alegre”, refirió Cisneros Fernández.

Trayectoria de Joaquín Cisneros Fernández

Durante la ceremonia, Cesáreo Teroba Lara, cronista de la ciudad, leyó una semblanza del homenajeado.

Joaquín Cisneros Fernández nació en la ciudad de Tlaxcala, el  25 de mayo del año 1941.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y finalmente obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Desde su juventud ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ha sido presidente del patronato de Feria del Estado de Tlaxcala en 14 ocasiones.

Fue alcalde del municipio de Tlaxcala dos veces, así como diputado federal y senador de la República.

A la fecha mantiene abierta su oficina de atención ciudadana por más de 30 años en la ciudad de Tlaxcala.

Como Secretario de Turismo del  Gobierno del Estado de Tlaxcala (1987 a 1992), creó la fundación de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, con el propósito de difundir en el país y en el mundo, este importante atractivo turístico.

Gestionó la adquisición del inmueble para la construcción del Hotel Posada San Francisco.

Promovió la participación de la mujer tlaxcalteca y, por primera vez en la historia, logró que el Estado destacara en certámenes de belleza nacional e internacional.

En las dos últimas administraciones, durante el mandato del Gobernador del Estado Mariano González Zarur, se remodeló en su totalidad el recinto ferial,  donde se destaca la obra arquitectónica del auditorio que lleva el nombre “Joaquín Cisneros Molina”.

Creó una comisión para indagar la fecha en que fue fundada la ciudad y después de una larga investigación, se logró saber la verdad histórica y el Cabildo instituyó el 4 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la ciudad de Tlaxcala.

Entre sus múltiples aportaciones al Estado, destacan la remodelación del principal acceso a la ciudad “El Trébol” y de la “Avenida Puebla” que remata con tres bellas fuentes.

En su administración se reubicó el Mercado Municipal y el tianguis sabatino, lo que permitió ampliar y embellecer el entorno de la parroquia de San José.

Además se construyó la Plaza Juárez y el estacionamiento subterráneo.

Junto con los artesanos creó el tianguis artesanal en el parque Xicohténcatl.

Gestionó la construcción el Parque de la Juventud, de la Amistad, de San Diego Metepec y el Jardín Botánico de Tizatlán.

En el evento estuvieron presentes Tito Cervantes Zepeda, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje); Federico Antonio Reynaldos del Pozo, comandante de la 23 Zona Militar, además de funcionarios del Ayuntamiento, familiares y amigos de Joaquín Cisneros Fernández.