Reportan aumento de menores migrantes por Tlaxcala; 28 de entre 2 y 12 años
3 de octubre - 2014

Tlaxcala | Manuel Morales.- El albergue para migrantes “La Sagrada Familia”, reportó el aumento en el número de niños migrantes centroamericanos que de forma obligada pasan por la ciudad de Apizaco para llegar por una de las cuatro rutas a la frontera con Estados Unidos.

En entrevista, Martín Morales, encargado de comunicación e incidencia del albergue localizado en Apizaco, dijo que los menores de edad llegan por su propio pie, otros en los brazos de sus padres, lo que preocupa ya que han sido víctimas de violaciones a su garantías, además de que no tienen una buena alimentación.

De acuerdo con el informe del albergue, se trata de 13 niñas y 15 niños de entre dos y 12 años de edad, además de que suman a la fecha 3 mil 88 personas con situación migratoria irregular; 2 mil 903 hombres adultos y 157 mujeres.

La mayoría de las personas sin permisos migratorios,  aseguraron ser originarios de Honduras (mil 431), seguido de El Salvador (418), Guatemala (248), Nicaragua (46), y un grupo de mexicanos (135).

“hace tiempo no era visible el flujo migratorio de la niñez, pero en los últimos meses se ha incrementado tanto así que en estos meses atendimos a 13 niñas y 15 niños, la mayoría acompañados por mamá, papá o ambos”.