No hay que “dramatizar” las afectaciones en el campo de Tlaxcala, dice líder de la CNC
3 de octubre - 2014

cnctlaxcala

Tlaxcala | Manuel Morales.- El Secretario  General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tlaxcala, Miguel Vázquez Hernández, pidió a los hombres del campo a no sobredimensionar las afectaciones por los excesos de humedad,  no obstante refirió que los daños son inevitables pero que no coincide con las cifras del Congreso Agrario Permanente (CAP).

El dirigente de esta organización, informó que se ha presentado un exceso de lluvias en la entidad, así como pérdidas en algunos cultivos, sobre todo en la cebada estimado en un dos por ciento de las 40 mil  hectáreas que se producen; no obstante, comentó que para este año se tiene una buena proyección de granos.

Cuestionado respecto a las cifras que ha presentado el Congreso Agrario Permanente (CAP) sobre 60 mil hectáreas siniestradas por el exceso de agua, dijo que es respetuoso de esa organización pero no hay que “dramatizar” esto ni tampoco desear un desastre a los campesinos.

“No debemos de dramatizar esto, si hay perdidas no me puedo apartar de ello, porque si tuvimos exceso de humedad pero no al grado de alarmarnos, ya platicamos con Jonathan de la SEFOA, Jaime de la SAGARPA, y les hicimos llegar un proyecto para ayudar a los afectados”

Miguel Vázquez Hernández,  indicó que se trata de un promedio de 600 productores que se han visto afectados en territorio tlaxcalteca en diferentes cultivos.

En el caso del maíz, esta organización no tiene  reporte de daños graves en los cultivos, solo exceso de humedad que no pone en riesgo a este grano.

Incluso deseó que el temporal se mantenga así, pues aún  existe un importante número de hectáreas  de maíz, cebada  y trigo tierno que requieren de más agua para tener una buena cosecha.