Aprueba Cabildo de Calpulalpan proyecto de Ley de Ingresos 2015
3 de octubre - 2014

calpulalpan3

Calpulalpan | Redacción.- El Cabildo de Calpulalpan que encabeza el Alcalde Vicente Hernández Roldán, aprobó durante la séptima Sesión extraordinaria, celebrada en el Salón de Cabildos de Palacio de Gobierno Municipal, la propuesta para el ejercicio fiscal 2015, con fundamento en el Artículo 54 fracción XII, Artículo 45 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, Artículo 80, 86 y 526 del Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, Artículo 33 en su fracción II y Articulo 46 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala.

Cabe hacer mención que durante esta sesión extraordinaria de cabildo, prevaleció el dialogo, así como la participación activa de cada uno de los involucrados, que por medio de sano debate tomaron el tiempo necesario para determinar su aprobación, mediante el enriquecimiento de esta propuesta.

El Alcalde, Vicente Hernández Roldán, puntualizó que esta ley de ingresos es de las pocas en el Estado que se rigen autónomamente y considera la recaudación estimada que se tendrá, ya que es facultad del Municipio administrar libremente su hacienda, la cual está conformada por los rendimientos de los bienes que le pertenecen, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establecen a su favor y de los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo.

De igual manera, Hernández Roldán, indico que los ajustes realizados en este proyecto de Iniciativa de la Ley, busca no lesionar los ingresos familiares de las y los Calpulalpenses, al tiempo que el Ayuntamiento perciba una cantidad mayor de ingresos para ser aplicados en diversas obras en favor de la propia Ciudadanía.

En su exposición del proyecto, el tesorero Municipal, Francisco Javier Hernández Cuapio, señalo que en esta ocasión, se buscará la homologación en las tarifas de algunos de los servicios, y modificaciones en el pago de los derechos por el aprovechamiento de la infraestructura urbana, así como por la expedición de licencias de construcción.

En relación al Impuesto Predial, se prevé un incremento conforme a la inflación y se confirman los beneficios a los pensionados o jubilados, viudos, discapacitados y ciudadanos de la tercera edad, además de descuento a los ciudadanos responsables.

El proyecto contempla también que, los contribuyentes del impuesto predial que adeuden ejercicios fiscales anteriores que regularicen su situación fiscal durante los meses de enero a marzo del ejercicio fiscal 2015, gozarán de un descuento del cien por ciento en los recargos, multas y actualización que se hubiesen generado, así como las personas que se encuentren al corriente, gozaran de descuento en los meses de enero, febrero, y marzo, haciéndoles descuentos del 15, 10 y 5% respectivamente

Igualmente se aprobó por los integrantes del H. Ayuntamiento, las tarifas de las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para el ejercicio fiscal 2015.

En este rubro el Artículo 24 indica que, por avalúos de predios urbanos o rústicos a solicitud de los propietarios o poseedores, deberán pagarse los derechos correspondientes, tomando como base el valor que resulte de aplicar al inmueble, bajo tarifas previamente establecidas.

De igual manera, los servicios prestados por la Presidencia Municipal en materia de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Ecología, y Protección Civil, tienen propuesta de regulación, así como las tarifas que deberán ser pagadas por los contribuyentes., por inscripción al padrón Municipal de establecimientos mercantiles, comerciales, industriales y de servicios, sin venta de bebidas alcohólicas, conocidos como giros blancos.

Durante esta propuesta se aprobaron también ajustes los temas de; expedición de certificaciones, constancias o reposición de documentos y expedición de certificaciones oficiales.

En cuanto a los servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos efectuados por el personal de la Dirección de Servicios Municipales, a solicitud de los interesados se cobrará de acuerdo a tarifas establecidas a; Industrias, Comercios y Demás personas físicas y morales que requieran el servicio en el Municipio y periferia urbana así como en lotes baldíos.

El Municipio además, en cumplimiento de las disposiciones sanitarias aplicables, brindará las instalaciones del rastro municipal o lugares autorizados para el sacrificio de ganado mayor y menor, cobrando por el uso de las mismas.

El Secretario el H. Ayuntamiento, Ricardo Daniel Aparicio Solórzano, dio lectura al punto de acuerdo donde especificó cada uno de los rubros que se incorporan a la ley de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal.

La aprobación de este proyecto de iniciativa de ley de ingresos fue remitida en tiempo y forma al Congreso del Estado para su estudio, análisis, discusión, modificación y en su caso la aprobación del mismo, tal como lo dictan las leyes en materia fiscal y las relativas internas del Congreso