Recibe personal de protección civil capacitación para mejorar atención a desastres y contingencias
2 de octubre - 2014

 cepc2

La Secretaría de Gobernación Federal a través del Sistema Nacional de Protección Civil organizó el curso “Plan de Continuidad de Operaciones”

Tlaxcala | Redacción.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) y las unidades de los 60 municipios del Estado recibieron de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) un curso de capacitación, con la finalidad de fortalecer la operatividad y capacidad de respuesta del personal ante desastres y contingencias, que permita garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas.

Con estas acciones la administración estatal que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, suma esfuerzos con el Gobierno Federal y los municipios para atender con mayor eficacia cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad de la población.

A través del Sistema Nacional de Protección Civil, el personal de la Cepc y los responsables de estas tareas en los municipios recibieron el curso de capacitación denominado “Plan de Continuidad de Operaciones”, que se traducirá en la mejora de la coordinación y el trabajo conjunto para atender a la población en caso de presentarse algún desastre natural.

Joaquín Pluma Morales, titular de la Cepc, precisó que este tipo de estrategias permiten el contacto directo y permanente con los directores municipales de protección civil, para desarrollar de manera coordinada programas que respondan de manera oportuna y eficiente a las necesidades de la población ante desastres y contingencias.

“En la actualidad, la protección civil debe verse como un sistema preventivo y no reactivo, que requiere del involucramiento de todos los sectores sociales y el impulso de la cultura de la corresponsabilidad, que priorice el bienestar de los ciudadanos”, enfatizó Pluma Morales.

El funcionario estatal subrayó que el respaldo y apoyo del Gobierno Federal a través de esta capacitación es fundamental para contar con el personal preparado y con las herramientas necesarias para prevenir posibles contingencias, y responder de manera adecuada ante desastres naturales.

Este curso de capacitación se desarrolló a través de la Dirección General de Planeación, Innovación y Continuidad de Operaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, y lo impartieron los especialistas Daniel Monroy Fuentes, Fernando Arellano Flores y Lisbeth Sevilla Serrano.

Los temas que se abordaron estuvieron relacionados con: la definición de zonas de riesgo para integrar el Plan Operativo ante Emergencias Hidrometeorológicas y Procedimientos Sistemáticos, la evaluación de daños ante desastres y la atención oportuna a las necesidades de damnificados, entre otros.