Otorgan nuevo fallo a favor de Magistrada Elsa Cordero; no procede juicio político en su contra
2 de octubre - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado, nuevamente cerró la posibilidad de iniciar juicio político en contra de la Magistrada del Tribunal de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez, debido a que no existen fundamentos que permitan proceder en contra del actuar de la actual juez en el Estado.

El dictamen turnado al Pleno por la Comisión Instructora de Juicio Político, establece que “se desecha el recurso de revocación en contra del acuerdo que desecha la denuncia de hechos que se consideran constitutivos de instauración de juicio político”.

La comisión legislativa ratificó el argumento de que el sujeto que promovió el procedimiento en contra de Elsa Cordero, equivocó la invocación de preceptos legales y cayó en imprecisiones en los fundamentos presentados como causa de la responsabilidad.

El acuerdo surgió a partir de que el representante legal de la ex juez del Tribunal Superior de Justicia, Rosa María Santacruz Meneses, presentó en agosto pasado un recurso de revocación en contra del dictamen aprobado por el Pleno del Poder Legislativo en el que desechó la denuncia de juicio político en contra de la Magistrada.

En su momento, Raciel Santacruz Meneses, hermano y representante legal de María Santacruz, denunció que Elsa Cordero incurrió en agravios en contra de su defendida, entre ellas, haberla removido de sus funciones como juez de la Sala Penal, lo que de acuerdo a sus argumentos, fue constitutivo de violación a sus garantías individuales.