Gestiona gobierno del estado donación de lentes para artesanos tlaxcaltecas
2 de octubre - 2014

ffcat2

Un total de 39 creadores con padecimientos visuales recibieron lentes, tijeras ergonómicas y lupas bifocales para elevar su calidad de vida  

Tlaxcala | Redacción.- Como parte del respaldo que ofrece el Gobierno del Estado a los artesanos de Tlaxcala, a través del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías (Ffcat),  se logró la gestión de recursos federales para la adquisición de apoyos en beneficio de 39 creadores con padecimientos visuales, quienes recibieron lentes de aumento, tijeras ergonómicas y lupas bifocales con luz led, que elevarán su calidad de vida.

Los beneficiarios dedicados a la alfarería y al bordado de textiles, principalmente, originarios de San Pablo del Monte, Españita, Ixtenco, Contla, Chiautempan y Tlaxcala fortalecerán la confección de sus piezas con estas herramientas que les fueron entregadas de manera gratuita.

A través del Ffcat se realizó la gestión ante el  Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), instancia que mediante el programa “Salud Ocupacional” ofrece recursos para mejorar la calidad de vida de los artesanos mexicanos.

Durante la ceremonia de entrega de apoyos, José Luis Sánchez Mastranzo, titular del Ffcat, recalcó que la administración que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, establece alianzas estratégicas con organismos federales, a fin de fortalecer las acciones en beneficio de este sector productivo de la entidad.

“Es prioridad para el Gobierno del Estado proporcionar a los artesanos la capacitación y herramientas necesarias, que les permitan desarrollar plenamente su actividad y contribuir a la preservación de las artesanías que otorgan identidad cultural a Tlaxcala”, afirmó Sánchez Mastranzo.

Por su parte, Mario Covarrubias Pérez, coordinador de la estrategia “Salud Ocupacional” del Fonart, informó que esta es la primera entrega que se realiza Tlaxcala, para la cual el Gobierno Federal destinó una inversión de 60 mil pesos.

El funcionario federal señaló que los artesanos están más propensos al desgaste de la vista, debido a las actividades de su oficio y los padecimientos visuales  afectan su productividad, por ello el Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, implementó esta nueva modalidad de apoyo a los creadores mexicanos.

Covarrubias Pérez refirió que durante octubre y noviembre de este año continuarán  los exámenes de la vista y la entrega de anteojos a los artesanos tlaxcaltecas  que así lo requieran y que hayan solicitado el apoyo, a través del Ffcat.

Los interesados en conocer los requisitos para acceder a los beneficios de estos programas pueden acercarse a las oficinas del Ffcat, ubicadas en el en Bulevar Emilio Sánchez Piedras número 1, colonia Centro, Tlaxcala o llamar al número telefónico (246) 46 2 23 37.