DIF Huamantla lleva a cabo jornada de detección temprana de la Osteoporosis
2 de octubre - 2014

huamantla01

45% de la población del municipio de personas sufren este mal

Estas medidas forman parte de las acciones en materia de prevención de Salud del Gobierno Municipal

Huamantla Tlaxcala| Redacción.- Siempre preocupados por la salud y bienestar de los huamantlecos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en coordinación con  los Laboratorios Natural Provida sumaron esfuerzos  y brindaron  diagnósticos de densitometría  el cual se basa en un  examen  gratuito mediante una prueba de ultrasonido en el pie, con el cual se mide la densidad de calcio en el hueso y en base a esto se pueda prevenir la osteoporosis en hombres y mujeres de 19 años en adelante.

El Médico Víctor Hugo Vega representante de Laboratorios Natural Provida comentó que es una enfermedad silenciosa que afecta a hombres, mujeres y en algunos casos niños. , A cualquier edad se puede padecer esta enfermedad ya que se produce por la falta de absorción de calcio en los huesos haciéndolos muy frágiles y propensos a las fracturas.

“La parte interna de los huesos se vuelve porosa por pérdida de calcio, esto se llama pérdida de la masa ósea., La osteoporosis es mucho más común en mujeres, esto es porque la mujer tiene menos masa ósea que el hombre, tiende a vivir más tiempo, absorbe menos calcio y necesita de la hormona femenina estrógeno para mantener los huesos fuerte” dijo.

Ana María Montiel Goyri directora de DIF Huamantla comentó que  en Huamantla  se estima que alrededor de  un 45% de la población del municipio de personas sufren osteoporosis y sólo el 20% están diagnosticadas, esto aumenta el riesgo de sufrir una fractura ante traumatismos mínimos, por ello la importancia de este examen para prevenir a los ciudadanos.

Además dijo que estas medidas preventivas son parte de las acciones que el Alcalde Alejandro Aguilar López ha emprendido debido a la preocupación que existe en este sentido y que día a día toma a más personas por sorpresa, por lo cual se debe actuar de manera correrctiva.

“Por ahora la ciencia no ha descubierto alguna cura, pero si es posible con el tratamiento y controles rigurosos, controlar el progreso de la osteoporosis protegiendo los huesos de una fractura espontanea, procurando brindar de esta manera una mejor calidad de vida”.

De la misma manera Montiel Goyri comentó que es una enfermedad silenciosa, algunas de las señales para poder diagnosticar tal enfermedad incluyen huesos rotos, dolor en la parte baja de la espalda o una espalda encorvada. Además, con el tiempo la osteoporosis puede hacer que las vértebras (los huesos de la columna) se colapsen., estos problemas tienden a ocurrir después de que ya se ha perdido una cantidad grande de calcio en los huesos, por ello la importancia de brindar este servicio a la ciudadanía.