Por lucha contra la trata recibe gobierno estatal dos galardones
1 de octubre - 2014

pgje1

La asociación “Unidos contra la Trata”,  empresarios y ciudadanos de Toluca, Estado de México, destacaron la labor de Tlaxcala en este rubro

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno de Tlaxcala, que encabeza Mariano González Zarur, recibió de empresarios, ciudadanos, asociaciones civiles y fundaciones del país, así como de la asociación “Comisión Unidos Contra la Trata” dos galardones por ser la primera administración en la historia de la entidad en reconocer el problema de la trata de personas y emprender acciones contundentes, a fin de prevenir y perseguir este delito.

En primera instancia, durante el evento “Todos Dejamos Huellas”, celebrado la noche del martes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos en Toluca, Estado de México, a nombre del Jefe del Ejecutivo estatal, la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, recibió un reconocimiento de manos de la activista social Rosi Orozco y del seleccionador nacional de futbol Miguel “El Piojo” Herrera, por su trabajo en materia de persecución del delito de trata de personas.

El técnico nacional fue invitado a la entrega de reconocimientos por haber unido al país durante la participación de México en el reciente mundial de futbol celebrado en Brasil, por lo que bajo esa ideología ahora pretende hacer lo mismo contra la trata de personas.

Rosi Orozco aseveró que el galardón al que fue acreedor el Gobierno de Tlaxcala es producto de su cumplimiento con los lineamientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidades (ONU) los cuales radican en tres ejes rectores: prevención, protección y persecución, a fin de combatir este problema.

Tras reconocer el papel fundamental que los gobernantes juegan como defensores de los derechos humanos, la activista insistió en que la administración de  González Zarur es la primera en la historia de la entidad en reconocer el delito de trata de personas y atacarlo de raíz a través de la prevención y persecución de este delito.

Como ejemplo citó que Tlaxcala logró ya ocho sentencias condenatorias en contra de tratantes, y se coloca a la par del Distrito Federal, Chiapas, Estado de México, Puebla, Baja California, Quintana Roo, Coahuila, Yucatán y Veracruz, como las entidades con resultados palpables, a fin de erradicar la trata de personas.

Durante su participación, Fragoso Sánchez hizo hincapié en el esfuerzo que realiza Tlaxcala, y recordó que la madre de una víctima de trata elaboró y envió una carta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la que destacó el trabajo que se efectúa en la entidad en contra de este flagelo social.

Este miércoles, en el salón Los Espejos de la Cámara de Diputados federal, la representante de la “Comisión Unidos Contra la Trata” entregó otro reconocimiento a Tlaxcala por su contribución y participación en contra de este flagelo que violenta los derechos humanos.

A este evento, acudieron padres de las víctimas quienes destacaron el trabajo ejercido por procuradores y fiscales de los estados que cuenta con sentencias condenatorias en contra de tratantes.

En este acto se destacó el trabajo estratégico para rescatar a personas que eran  afectadas por este delito.

En su oportunidad, Fragoso Sánchez, destacó que en cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Mandatario estatal, a la fecha se lograron ocho sentencias condenatorias por el delito de trata de personas, producto de los constantes operativos interinstitucionales realizados en hoteles, moteles y bares, mediante los que se rescataron a 118 víctimas y 83 menores de edad.