Entregó Rector constancias del diplomado “Diseño de Ambientes de Aprendizaje en el MHIC”
1 de octubre - 2014

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Más de mil docentes de la UAT se han actualizado en el manejo del nuevo modelo educativo

Tlaxcala | Redacción.- Como parte de las actividades de formación de los docentes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, presidió la entrega de constancias del diplomado “Diseño de Ambientes de Aprendizaje en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias”, a los profesores que participaron en este programa de actualización.

Durante el evento desarrollado el pasado 24 de septiembre, en las instalaciones del Auditorio Anexo “Dr. Luis Carvajal Espino”, el Dr. Víctor Job Paredes precisó que como parte de la tarea de formar individuos con habilidades competentes para su desarrollo en el entorno social y en la vida laboral, mil académicos ya se han actualizado en el manejo del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) que es una aportación de los propios académicos de la UAT.

Asimismo, a tono con las demandas educativas, aseguró que la UAT se encuentra fortalecida y seguirá trabajando bajo la línea de la mejora continua, buscando su trascendencia en los escenarios nacional e internacional.

Refirió que como parte de este esfuerzo de equipo de la comunidad universitaria, hoy la UAT es reconocida entre el grupo de 29 universidades que pertenecen al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), grupo que se distingue por los criterios de calidad y por el impulso a la actividad colaborativa para impulsar la movilidad estudiantil y docente y por promover la actualización académica.

En este sentido, el Rector dijo que este reciente logro compromete, a quienes forman parte de la gran familia universitaria, a seguir visualizando nuevos escenarios educativos para el desarrollo los estudiantes, quienes son el eje principal de la Institución.

A su vez, el Dr. René Elizalde Salazar, Secretario Académico, señaló que trabajos como el del diplomado “Diseño de Ambientes de Aprendizaje en el MHIC” fortalecen la actividad de aprendizaje en la UAT y contribuyen a la consecución de los objetivos institucionales.

De igual forma, apuntó que los docentes son un elemento fundamental para la formación de los universitarios, de ahí que el interés por su actualización en el desarrollo de las nuevas políticas educativas.

Más adelante, el Dr. René Elizalde reconoció su tiempo y dedicación a los docentes que se han integrado a las actividades formativas del MHIC e invitó a la planta docente de la UAT a sumarse a foros educativos que son de vital importancia para la conformación de una Universidad más sólida.

Por su parte, la Mtra. Blanca Azucena Peralta Aragón, académica de la UAT, agradeció el apoyo brindado por parte del equipo de gestión que encabeza el Dr. Víctor Job Paredes, al preocuparse por la formación docente bajo el MHIC en virtud que dicho ejercicio se ve reflejado en la práctica que ejercen en las aulas.

Dijo que es un momento relevante para la UAT por su pertenencia al CUMex, y en alusión a lo señalado por el Rector, expresó que es importante la renovación de los conocimientos, que es precisamente uno de los objetivos que persigue el MHIC, de tal forma que haya cambios estructurales que guíen una práctica renovada para obtener frutos de aprendizaje significativos.

Al finalizar este evento, el Dr. Paredes Cuahquentzi, acompañado de parte de la estructura directiva de la UAT, entregó de forma simbólica de constancias  del diplomado “Diseño de Ambientes de Aprendizaje en el MHIC” al Dr. Arturo Betancourt Aguilar de la División de Ciencias Biológicas, a la Mtra. Verónica Islas Cruz de Ciencias Sociales y Administrativas, a la Mtra. Itzel Olvera Quiroz de Ciencias y Humanidades, al Mtro. Tiburcio Elías Nava de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, y  a la Lic. Brenda Ivonne Atonal Hernández de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura.

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Analizan especialistas en la UAT reformas a planes de estudio de licenciaturas en Historia Hispanoamericana

La UAT es sede IX Encuentro Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos y del 3er Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia

Tlaxcala | Redacción.- Con la finalidad de comparar las reformas de los planes de estudio de las licenciaturas en Historia de Hispanoamérica bajo los nuevos modelos educativos, las áreas terminales de divulgación, educación patrimonial y enseñanza de la Historia, el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en Representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las actividades del “IX Encuentro Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos” y del 3er Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia “La formación del Historiador: áreas terminales, prácticas profesionales, servicio social y tutoría”.

Bajo la organización de la Facultad de Filosofía y Letras de esta Casa de Estudios, dicho foro, que se realiza del 1 al 3 de octubre, también tiene como objetivo analizar las modalidades de las prácticas y estancias profesionales y servicio social que se desarrollan en los programas educativos de Historia.

Con la presencia de 19 instituciones de educación superior integradas a la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos (Renalihca) y de la Universidad de Santiago de Compostela, España, estudiantes, docentes y estructura directiva de la Facultad de Filosofía y Letras,  el Mtro. Hugo Pérez puntualizó que se busca analizar y reflexionar, entre pares, diversos aspectos de la Historia, situación que refleja las dinámicas que han permitido a nuestra alma mater posicionarse como un centro de estudios de calidad, cumpliendo cabalmente con los requisitos que permitieron el ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Refirió que la Universidad Autónoma de Tlaxcala desarrolla de manera continua una gran actividad académica y de investigación que le permite ser un referente a nivel nacional e internacional.

La Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras,

indicó que en el marco de la globalización, la educación superior enfrenta el reto de responder a los cambios económicos, sociales, culturales, ambientales, tecnológicos y a las nuevas formas de organización del trabajo en las sociedades contemporáneas.

Apuntó  que una respuesta a estos desafíos implica impulsar transformaciones estructurales del sistema educativo, modificando las prácticas de enseñar, aprender, evaluar y realizar nuevas propuestas curriculares, orientadas a formar profesionistas críticos, creativos, capaces de trabajar en forma individual, en equipo y en redes disciplinares e interdisciplinares.

A su vez  la Dra. Elva Rivera Gómez, Presidenta de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académico rememoró  que la Renalihca inició sus trabajos en el año 2003 para analizar los planes y programas de las licenciaturas en Historia. Desde  2007 ha organizado ocho encuentros ininterrumpidos y los temas de los encuentros han sido fuente de discusión y reflexión por parte del cuerpo docente en las instituciones de educación superior del país.

Comentó que  aunado a ello, ante el paradigma educativo global, es necesario conocer la situación actual de las licenciaturas en Historia en otras partes del mundo, principalmente en los países donde se viven procesos similares en la enseñanza, difusión e investigación de la Historia.

Dijo que este año, la Renalihca, la Universidad Autónoma del Estado de México y la UAT convocan al IX Encuentro de la Renalihca y al Tercer Encuentro Iberoamericano “La Formación del Historiador: líneas terminales, prácticas profesionales, servicio social y tutoría”, con el propósito de intercambiar experiencias, lazos de colaboración entre las universidades de estas regiones del mundo,  enriquecer los planes de estudio, contenidos programáticos, modelos educativos y movilidad de estudiantes y docentes, así como la formación de los futuros historiadores.

Algunas de las instituciones que participantes son: Renalihca, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Santiago de Compostela, España; las universidades autónomas Metropolitana-Azcapotzalco, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad Juárez, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Benito Juárez de Oaxaca y Estado de México; las universidades de Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Sonora; Universidad Nacional Autónoma de México y Autónoma de Tlaxcala.Las conferencias magistrales estarán a cargo del Dr. Carlos Barros de la Universidad de Santiago de Compostela y Coordinador de Historia a Debate con el tema “La historia digital como nuevo paradigma”, y del Dr. Saúl Jerónimo de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco con “La historiografía: retos y perspectivas en su enseñanza”.

De igual forma, se abordarán temas como La Licenciatura de Historia en su modalidad a distancia,  La formación de investigadores  en la Licenciatura en Historia,  La didáctica en la práctica docente: Retos y perspectivas, La historiografía: Retos y perspectivas en su enseñanza, entre otros.