Entrega Casa de las Artesanías premios a ganadores de concurso de Cestería
1 de octubre - 2014

ffca1

El Gobierno del Estado fortalece la actividad artesanal a través de reconocimientos y la entrega de estímulos económicos a creadores

Tlaxcala | Redacción.- El Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat) realizó este miércoles la ceremonia de premiación del “Tercer Concurso Estatal de Cestería y Fibras Naturales 2014”, mediante el que se reconoció el talento y creatividad de 16 artesanos, quienes recibieron estímulos económicos por la calidad de sus piezas.

Durante el evento, José Luis Sánchez Mastranzo, titular del Ffcat, reiteró el apoyo que el Gobierno del Estado otorga a los creadores tlaxcaltecas, con la finalidad de fortalecer su actividad e incrementar la calidad de las artesanías.

Sánchez Mastranzo puntualizó que desde el inicio de la actual administración, el organismo a su cargo realiza este tipo de concursos, que tienen como objetivo no solo reconocer el talento de los artesanos, sino incentivar el rescate de las técnicas que emplean en su trabajo diario y lograr incrementar el número de personas que deciden aprender este oficio.

“La cestería con fibras naturales es una actividad que está en riesgo de desparecer, debido al auge en el uso de los materiales plásticos, por esta razón  la Casa de las Artesanías organiza estos certámenes que contribuyen a rescatar y fortalecer estas técnicas”, aseveró el funcionario.

A la ceremonia acudió, en representación del Gobernador Mariano González Zarur, el Contralor del Ejecutivo, Hugo Temoltzin Carreto, quien felicitó a los ganadores y les  externó su agradecimiento por la labor que realizan.

“Ustedes son quienes hacen posible conservar las tradiciones del  Estado y también ayudan a que Tlaxcala trascienda en el plano nacional  e internacional, a través de sus creaciones”, mencionó el contralor.

Posteriormente, se hizo entrega a cada ganador de  los estímulos económicos a los artesanos, que en esta edición el monto total de premios fue de 78 mil 200 pesos.

Los máximos reconocimientos del certamen fueron: el Galardón Estatal que recibió el artesano José Dolores Portillo Ortega, quien se hizo acreedor a 20 mil pesos por su destreza en la confección de una canasta de holán.

El Galardón Nativitas-Teacalco fue para Daniel Portillo Núñez, quien recibió un cheque por 15 mil pesos, quien elaboró una canasta ovalada.

El concurso contempló las categorías fibras duras y semiduras, en cada una de ellas se contempló un primer, segundo y tercer lugar, que recibieron  premios de cinco, cuatro y tres mil pesos, respectivamente.

Cabe mencionar que en la categoría de fibras duras, debido al talento que manifestaron los creadores, el jurado calificador determinó entregar tres primeros lugares.

Asimismo, se reconocieron a  cinco artesanos con menciones honoríficas, quienes recibieron premios de entre 800 y mil pesos.

En este certamen participaron  un total de 21 artesanos provenientes de  Calpulalpan, Tequexquitla, Huamantla, Tlaxcala, San Pablo del Monte Nativitas y Teacalco.

Y entre las piezas destacan canastas, cestos, un florero, relojes, una lámpara y cuadros de popotillo  con imágenes de la cultura tlaxcalteca.

Firman convenio Inapam y Casa de las Artesanías

En el marco de esta ceremonia de premiación, se celebró la firma de convenio entre el Ffcat y la delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

La firma del documento estuvo a cargo del Luis Sánchez Mastranzo y la delegada del Inapam en Tlaxcala, Mariana Villarello Stevenson.

En su oportunidad, Sánchez Mastranzo mencionó que gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal y Federal,  los artesanos tienen la oportunidad de acceder a mayores y mejores beneficios.

Puntualizó que, en este caso, los apoyos están orientados a los creadores mayores de 60 años de edad, quienes podrán gozar de capacitación, financiamiento, actividades ocupacionales, recreación y esparcimiento.

“De esta forma los artesanos adultos mayores podrán alcanzar mejores niveles de bienestar y alta calidad de vida, en una sociedad que los haga partícipes y dinámicos de su desarrollo”, acotó el funcionario estatal.

Es así como la administración que encabeza Mariano González Zarur emprende programas y proyectos que fortalecen el bienestar de todos los sectores de la población, a fin de que en el Estado el desarrollo sea incluyente y los beneficios lleguen a quien  realmente lo necesita.

En esta ceremonia de premiación también estuvieron presentes  la titular del instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), Maday Capilla Piedras, y el Presidente del Patronato de Tlaxcala la Feria, Ariel Lima Pineda.

Así como representantes de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), y del Sistema Estatal de Promoción al Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede).