Defensa penal efectiva
1 de octubre - 2014

aquiahuatl

Por Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez*

Debe ser necesariamente un profesionista conocedor y experimentado en materia jurídica, pericial y policial, según las diversas formas de argumentación lógica y de persuasión.

Su actuación debe regirse por los siguientes principios:

Legalidad.

El defensor actuará en favor de los intereses del cliente o representado, cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales, en particular los referidos a la protección de los derechos humanos, la Constitución Política del Estado; las leyes y demás disposiciones normativas.

Confidencialidad.

El defensor, debe guardar reserva o secreto de la información revelada por los clientes o por terceros en el ejercicio de la defensa. La información así́ obtenida solo puede revelarla con el consentimiento previo de quien se la confió́. Excepcionalmente, puede revelar aquella información que permita prevenir un acto delictuoso o proteger a personas en peligro.

Diligencia.

Exigirá́ el cuidado, esfuerzo y prontitud para encauzar las acciones encaminadas a evitar una decisión tardía o errónea, procurando que los procesos se resuelvan en los plazos establecidos:

Excelencia.

El defensor, en el cumplimiento de sus funciones debe esmerarse en lograr niveles óptimos de desempeño sobre la base de estándares de calidad.

Profesionalismo.

El defensor penal, deberá́ dominar los conocimientos técnicos y habilidades especiales que se requieran para el ejercicio de su función, y tener un comportamiento ético, honesto, calificado, responsable y capaz.

Solución de conflictos.

El defensor penal, deberá́ promover la asesoría e intervención en forma adicional al proceso penal en el campo de la solución alterna de los conflictos participando en la conciliación, mediación y soluciones alternas al juicio.

Igualdad y equilibrio procesal.

El defensor penal, deberá́ intervenir en los procesos judiciales en condiciones de igualdad, favoreciendo el equilibrio procesal frente a los demás sujetos procesales;

Diversidad cultural.

El defensor penal, al prestar el servicio de defensa lo hará́ respetando la naturaleza multiétnica y pluricultural de toda persona.

Por lo anterior resulta necesaria una capacitación integral de los defensores públicos y privados que pretendan asesor a victimas e imputados en el nuevo sistema de justicia penal, no basta la experiencia adquirida en el sistema tradicional.

No olviden amigos, inscribirse a los cursos de capacitación especializada, que impartiremos en Apizaco, Tlaxcala; en Destrezas y Talleres de litigación oral.

Me despido de Usted, esperando que los comentarios sean de su utilidad, esperamos sus visitas y comentarios en nuestras páginas.

Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.

TWITTER: @aquiahuatl_san

*Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.