Acusa UAT violaciones de Comisión de Finanzas a ordenamientos legales
1 de octubre - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) envió un oficio al Congreso del Estado en donde acusa violaciones a la Ley de Fiscalización Superior, al Reglamento Interior del Congreso e incluso de la Constitución del Estado de Tlaxcala.

De acuerdo al oficio remitido por el rector de la máxima casa de estudios a nivel local, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, la Comisión de Finanzas ha faltado a los principios de legalidad e imparcialidad al solicitar información referente a la cuenta pública de 2013.

Lo anterior derivó de una solicitud de información sobre la cuenta púbica de 2013, en la que destaca que la UAT, tendría que notificar sobre diversos rubros:

Balanza de comprobación al 31 de diciembre del ejercicio 2013; auxiliares del capítulo 1000 “servicios personales” de enero a diciembre de 2013; nóminas de pago correspondiente a los ejercicios fiscales 2013 y 2014”.

El rector Víctor Job Paredes, explica que dicha información se entregó de manera oportuna al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) después de la entrega de los pliegos de observación correspondientes a la cuenta de 2013.

“Se considera como un proceso concluido, toda vez que la misma fue objeto de auditoria en sus diferentes aspectos y contenidos; se determinaron las observaciones pertinentes y se ha presentado la solventación respectiva”, dijo.

El académico, solicitó que se informe a la institución que representa, las causas y fundamentos en los que sustenta los requerimientos, “así como el objeto de revisar nuevamente información que ya ha sido fiscalizada”.

Expuso que cualquier acto ordenado o ejecutado que no esté fundado y motivado, se traduce en un acto ilegal, “en este caso en prejuicio de la institución que represento”.

De acuerdo a la Constitución del Estado de Tlaxcala, en el artículo 54 se establece que el Congreso tendrá la facultad de dictaminar anualmente las cuentas públicas basándose en el informe del OFS.

“Luego entonces la Comisión de Finanzas y Fiscalización para la dictaminación de la cuenta pública de la UAT, debe ajustarse a este precepto, sin pretender asumir funciones que no son competencia exclusiva del referido órgano autónomo”.

Además, el rector de la UAT señaló que la información requerida por la Comisión de Finanzas no puede ser entregada debido a que está siendo objeto de fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

uat01