Inicia gobierno de Tlaxcala trabajo conjunto con EU para combatir trata
30 de septiembre - 2014

segobtrata30

La Oficina Internacional de Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de ese país compartirá con Tlaxcala estrategias contra este flagelo

Tlaxcala | Redacción.- Resultado del acuerdo entre el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para apoyar los esfuerzos encaminados a erradicar la trata de personas y conjuntamente enfrentar esta problemática social, la Oficina Internacional de Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia compartirá con Tlaxcala estrategias de combate a este flagelo social.

Este martes, Ernesto Ordoñez Carrera, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), encabezó la reunión del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, donde las 12 dependencias que lo integran presentaron un informe detallado de las acciones que realizan.

Janet Turnbull y Marisol Reynal, asesoras legales de la Oficina Internacional de Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de los Estados Unidos atestiguaron este informe y ratificaron su disposición para fortalecer la estrategia implementada para contrarrestar el fenómeno social.

En su mensaje, el titular de la Segob señaló que el Gobierno del Estado atiende la trata de personas desde tres aspectos que tienen que ver con la prevención, atención y combate, con la finalidad de reducir las consecuencias sociales que genera esta práctica, que representa una modalidad contemporánea de esclavitud y una forma de violencia que atenta contra los derechos humanos de las mujeres, principalmente.

Ordoñez Carrera subrayó que con la implementación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, México cuenta con un instrumento jurídico valioso para combatir este fenómeno.

Luego expuso que en Tlaxcala, el impulso de la Ley para la Prevención de la Trata de Personas se traduce en la ejecución de acciones conjuntas para atender este problema social.

“Desde el inicio de la administración, el Gobernador Mariano González Zarur ha sumado esfuerzos con organismos nacionales e internacionales para lograr que en el Estado se castigue a los tratantes y se brinde todo el respaldo institucional a las víctimas de este delito”, enfatizó.

Durante la reunión, los integrantes del Consejo Estatal contra la Trata de Personas presentaron las estrategias, programas y acciones que desde el ámbito de su competencia ejecutan para combatir frontalmente este fenómeno.

En su oportunidad, Janet Turnbull subrayó que esta oficina internacional se encuentra muy motivada por colaborar con Tlaxcala en el combate de la trata de personas, a efecto de lograr que las sentencias contra los tratantes continúen, la ayuda a las victimas sea integral y la prevención de este delito se fortalezca en la región.

“La idea es colaborar con ustedes, identificar el tipo de capacitación que requieren para iniciar con el proceso que debe ser integral y profundo. Contamos con programas para coadyuvarlos en la transición al sistema acusatorio, cursos básicos de sensibilización, un programa de estudios de caso y estrategias para compartir prácticas exitosas”, aseveró Janet Turnbull.

La funcionaria estadounidense reconoció que el Gobierno de Tlaxcala trabaja en la prevención y sensibilización del fenómeno, lo que permitirá establecer una estrategia de capacitación focalizada.

Por su parte, Marisol Reynal destacó que un paso importante que dio el Gobierno del Estado fue reconocer el problema de la trata de personas en la entidad, lo que propició la implementación de programas y acciones que permiten combatir este fenómeno.

“No es cuestión de satanizar a un Estado o país, ya que la trata de personas es un problema complejo, lo importante es ponernos a trabajar de manera conjunta y sumar el esfuerzo de varias dependencias para atenderlo de manera integral”, aseveró.

Las asesoras legales de la Oficina Internacional de Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de los Estados Unidos se comprometieron a definir un programa de trabajo con funcionarios de Tlaxcala.

Las acciones del Consejo Estatal contra la Trata de Personas

El Consejo Estatal contra la Trata de Personas está integrado por las Secretarías de Educación Pública (Sepe), Gobierno (Segob), Salud (Sesa) y Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), así como por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También el Tribunal Superior de Justicia en la entidad (Tsje), el Instituto de la Mujer (Iem), la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) y su delegación federal, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), el Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Entre las acciones de este consejo están: la impartición de 154 talleres y 10 obras de teatro por parte del DIF Estatal que beneficiaron a cinco mil 971 personas.

La Pgje logró ocho sentencias condenatorias contra personas que incurrieron en el delito de trata de personas.

La Sepe realizó 24 encuentros didácticos en beneficio de 21 mil 500 estudiantes y el programa “Escuela Segura” impacta a 41 mil alumnos en toda la entidad.

A estas acciones se suman diplomados, talleres para funcionarios públicos, seminarios, operativos interinstitucionales para lograr un combate integral de este fenómeno.

Así el Gobierno del Estado fortalece la construcción de una nueva política de combate a este delito centrado en la atención de víctimas y la prevención.