Fue la UAT sede del “V Congreso Nacional de Estudios Regionales en la Historia”
30 de septiembre - 2014

uat30

Tlaxcala | Redacción.- Del 24 al 26 de septiembre se desarrolló el “V Congreso Nacional de Estudios Regionales y la Multidisciplinariedad en la Historia”, organizado por el Grupo Académico de Investigación y Divulgación Histórica de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Al inaugurar dicho congreso, el Rector de la UAT, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, enfatizó que este foro es fruto del apoyo a la investigación que desarrollan docentes de la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala; estos espacios, prosiguió, permiten a nuestros estudiantes y docentes refrescar sus conocimientos, adentrarlos en otras posibilidades de desarrollo disciplinario y habilitarlos para entender la realidad, ya que la historia de la humanidad es la historia del desarrollo del conocimiento.

Consideró que el apoyo a la investigación ha sido para la Universidad Autónoma de Tlaxcala un motor de desarrollo y durante los tres días de duración del congreso se hará patente, al vincular, mediante diferentes actividades, la historia regional con otras disciplinas. Integrar los procesos históricos locales al gran constructo nacional es hoy una necesidad, para resignificar lo que somos y por qué lo somos, concluyó.

El “V Congreso Nacional de Estudios Regionales y la Multidisciplinariedad” busca difundir los trabajos regionales que reflejan los múltiples fenómenos y procesos para evidenciar la diversidad y heterogeneidad histórica, geográfica, sociológica, política, económica, cultural, ideológica y ambiental, de una región, hecho que también nos permite observar la pluralidad de nuestro país, dijo la Lic. María de los Ángeles Corona Castellano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras.

En esta reunión del conocimiento, se compartieron experiencias con investigadores de diversas instituciones de educación superior del país provenientes de los estados de Morelos, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Puebla,  Veracruz, Estado de México, Michoacán y Distrito Federal, y de la Asociación de Historiadores Mexicanos, mencionó el Lic. Ricardo Olivares Talavera docente de la Licenciatura en Historia de la UAT.

En el congreso, efectuado el 24, 25 y 26 de septiembre,  se abordaron temas regionales sobre historia urbana, política, educación, medicina, economía, mujeres, historiografía y religión, además se expuso el  proyecto realizado por el grupo académico de la Licenciatura en Historia, denominado  “La historia de Tlaxcala (1997-2012)” y la presentación de los libros Industria y trabajadores textiles en Tlaxcala. Convergencias y divergencias en los movimientos sociales (1906-1918) de la Dra. Blanca Esthela Santibáñez Tijerina, y  México bárbaro del siglo XXI  de Carlos Rodríguez Wallenius y Ramsés Arturo Cruz Arenas.

A la inauguración también asistieron el Dr. René Elizalde Salazar, Secretario Académico;  la Mtra. Samantha Viñas Landa, entonces Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades; el Mtro. Ernesto Meza Sierra, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; el Mtro. Adolfo  Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas; el Mtro. Luis Peña Corona, Secretario General del STUAT; y el Mtro. Enrique Vázquez Fernández, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas.