Conmemoran en Apizaco el natalicio de José María Morelos y Pavón
30 de septiembre - 2014

apizaco30

Apizaco | Redacción.- En el marco del 249 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón el presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, convocó a la ciudadanía a trabajar de manera equitativa y solidaria “…para trasformar a México nuestro estado y nuestro municipio, construyendo una sociedad más justa y menos desigual”.

Ante autoridades municipales y educativas, el alcalde consideró que la mejor manera de honrar la memoria de Morelos es refrendando simbólicamente los “Sentimientos de la Nación, adoptando estos preceptos como el camino que guíe nuestro actuar como mexicanos y que oriente nuestras decisiones públicas para seguir aspirando a construir el país que anheló Morelos cuando escribía esos documentos”

Fue la directora de la Telesecundaria José María Morelos y Pavón, María de Dolores Atriano Rodríguez, la encargada de realizar una reseña del ilustre mexicano también conocido como “Siervo de la Nación”; José María Morelos y Pavón nació en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, el 30 de septiembre de 1765.

“De familia humilde, Morelos aprende de su madre las primeras letras. Cerca de los 30 años ingresa al Colegio de San Nicolás, en su ciudad natal, donde conoce a Miguel Hidalgo, entonces rector de la institución”.

Morelos es quien establece la división de Poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la educación obligatoria y gratuita. Es nombrado Generalísimo por el Congreso que poco más tarde le retira el mando militar, después de degradarlo como sacerdote es fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec (Estado de México).

Ante el busto de Morelos y Pavón ubicado en el bulevar 16 de Septiembre alumnos de la telesecundaria que lleva su nombre dijeron una poesía, para dar paso a las autoridades municipales y educativas encabezadas por el presidente municipal para que colocaran una ofrenda floral y montaran guardia de honor.

Además del alcalde, al evento asistieron los regidores María Concepción, Juan Bernardo López Alducin, Araceli García Bocardo, Hugo López Alducin, Juan Fernando Tamayo Chavero y los presidentes de comunidad Arturo Méndez Méndez del Cerrito de Guadalupe, Sergio Vázquez Rodríguez de Guadalupe Texcalac, Gonzalo Trujillo Concha de Morelos, Esteban Domínguez Quiroz de Santa Anita Huiloac, así como el secretario del Ayuntamiento Emilio Antonio Velázquez Leiva.