Gestionó Aurora Aguilar 3.5 mdp para foro sobre historia de Tlaxcala
29 de septiembre - 2014

aurora29

Tlaxcala | Gerardo Orta.- La diputada federal panista, Aurora Aguilar Rodríguez, gestionó tres millones y medio de pesos para la realización del foro “Tlaxcala ente mitos y estigmas” que se llevará a cabo los días 8, 9, y 10 de octubre en el Jardín Botánico de Tizatlán.

En rueda de prensa, la legisladora detalló que el foro permitirá que Tlaxcala tenga un amplio reconocimiento como entidad considerada “cuna de la nación” a raíz de los acontecimientos históricos que se vivieron ante la llegada de los españoles.

La diputada Aurora Aguilar Rodríguez aseguró que después de la conclusión del foro se buscará que desde la Cámara de Diputados, Tlaxcala recupere la importancia histórica que ha perdido a lo largo de años de que se ha ignorado su trascendencia cultural para el país, “haré gestión para que la historia de Tlaxcala sea reconocida a nivel nacional”.

A través de un grupo de activistas sociales, historiadores, antropólogos y académicos, la legisladora informó a la vez que posterior al foro, se realizará un documental sobre la historia de Tlaxcala, pero abordando aquellos mitos que han dejado de reconocer la trascendencia del estado en el desarrollo cultural del país.

El documental será editado por Paloma López Carrillo, quien fue ganadora del premio cinematográfico Ariel por la mejor edición de la cinta La Jaula de Oro.

También se publicaran 50 mil cuadernillos y libros sobre los detalles históricos que convierten a Tlaxcala como parte fundamental en la construcción de nación.

La especialista María del Carmen Macías González, participante de los trabajos de análisis e investigación de la historia de Tlaxcala, detalló que en los trabajos se difundirá la importancia de la identidad tlaxcalteca, además de que desmitificarán percepciones incorrectas sobre la historia del estado.

En los días del foro habrá conferencias magistrales impartidas por especialistas de diferentes instituciones académicas enfocadas al desarrollo histórico del país.