Tarda UAT hasta 90 días para tramitar respuesta de información pública
28 de septiembre - 2014

uat_obra_inauguran

Tlaxcala| Manuel Morales.- Con un plazo que no se tiene previsto en la Ley de Acceso a la Información Pública, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) retrasó hasta 90 días la respuesta a una solicitud de información pública a un particular para conocer el índice de egresados con licenciatura en las 11 facultades de esta casa de estudios.

De acuerdo con el registro de la solicitud de información a través del sistema Infomex, el documento que contiene las preguntas fue presentado el 24 de junio de este año a las 14 horas, y a la fecha no han sido respondidas

A pesar de que la UAT tiene como Coordinador Institucional de Información y Transparencia al ex comisionado de la Caiptlax,  Miguel Ángel Carro Aguirre, la solicitud aún se encuentra “pendiente” por resolver.

Por lo que estaría incumpliendo el principio de máxima publicidad y de no respetar los plazos otorgados en el artículo 41 que refiere: “el acuerdo que niegue la información se le comunicará por escrito al solicitante dentro de los quince días hábiles siguientes. Esta negativa deberá estar fundada y motivada”.

Además de ello, “toda solicitud de información será contestada en un plazo no mayor de 15 días hábiles. El plazo, previo acuerdo notificado al solicitante, se podrá prorrogar por única vez por otros 10 días hábiles”, lo que no ha ocurrido.

Durante la primera evaluación a los sujetos obligados 2014, la UAT obtuvo en promedio un 62 de un 100 por ciento en el Índice General de Cumplimiento.

Es decir, que la UAT en Acceso, Infraestructura y Servicio del Área Responsable de Información (ARI), registró 4 puntos; en Índice de Conocimiento del ARI, obtuvo 20 puntos y en el Índice de Cumplimiento de la Información Pública de Oficio fue de apenas 38 por ciento del cumplimiento.