A diputados no interesa despenalizar el aborto en el Código Penal
28 de septiembre - 2014

angel_xochitiotzi

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso de Tlaxcala no tiene contempladas en la agenda legislativa reformas al Código Penal del Estado que permitan despenalizar al aborto, incluso en casos de violación o que esté en riesgo la vida de la persona embarazada.

Ante la celebración del “Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe”, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, Ángel Xochitiotzin Hernández, señaló que pese a que no se ha programado el análisis del tema en comisiones, la despenalización del aborto tendría que ser evaluada incluso por expertos médicos en la materia.

De manera particular, Ángel Xochitiotzin Hernández, se pronunció en contra de que el aborto deje de ser incluido dentro del catálogo de delitos en Tlaxcala y precisó que el tema no ha sido abordado entre el resto de los integrantes de la legislatura.

Vale la pena recordar que actualmente la diputación local enfrenta una controversia constitucional promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a que se penalizó el abortó en mayo de 2013, durante la legislatura pasada.

El legislador precisó que hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva sobre la controversia, el Congreso del Estado no podría abordar algún tema en particular referente a la despenalización del aborto.