Huamantla único pueblo mágico de Tlaxcala presente en Expo nacional
23 de septiembre - 2014

huamantla22

Huamantla, Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Turismo Federal realizará los próximos 26, 27 y 28 de septiembre en Guadalajara la Expo Pueblos Mágicos, dentro de los festejos por el Día Mundial del Turismo, que tendrá a la capital del estado de Jalisco como sede, para mostrar a los visitantes las bondades que ofrecen las 83 localidades que en el país tienen esa denominación.

El tema del festejo por el Día Mundial del Turismo, auspiciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) —que depende de la ONU—, es: el turismo y el desarrollo comunitario, por lo cual la importancia de involucrar a los Pueblos Mágicos en el evento.

En el  año 2001 fue creado el Programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Federación con objeto de poner en valor a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas para los visitantes nacionales y extranjeros.

Por tal razón, Guadalajara Jalisco tiene preparado un programa atractivo que alentará el interés académico y recreativo de todos los participantes en esta Reunión Nacional.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos  trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Huamantla fue nombrado Pueblo Mágico de México el 14 de agosto de 2007 debido a su gran riqueza cultural, llena de coloridas tradiciones y hermosos edificios históricos.

Entre los atractivos turísticos que esta hermosa ciudad ofrece a sus visitantes se encuentran, El Palacio Municipal, El Ex Convento Franciscano  y Templo de San Luis Obispo., El Museo Nacional del Títere (MUNATI), el museo taurino, así como La Basílica de la Virgen de la Caridad. Aunado esto a la celebración de la feria con sus alfombras y tapetes de aserrín y flores multicolores, así como su gastronomía y sus bellezas naturales.

Cada sábado se elabora a partir del mediodía, un tapete en el callejón Margarita Maza de Juárez a un costado de la Presidencia Municipal, te invitamos a visitarnos y participar junto con tu familia en el arte efímero que es símbolo de la identidad de Huamantla.
Por la tarde se acompaña la actividad del tapete con cohetes y la danza de matachines, una ventana a la Magia que se vive en “La Noche que Nadie Duerme”, todos los fines de semana.

“Este es un ejemplo vivo de cómo el turismo beneficia a las comunidades, nosotros somos   el único Pueblo Mágico en el estado de Tlaxcala esto ha dado como resultado inversiones importantes”, señaló Martin Carlos Hernández Gonzáles director de Turismo del Municipio de Huamantla.

A su vez, el Gobierno federal ha venido impulsando el desarrollo del programa con apoyos y acciones, como es la inversión anual en programas de mejoramiento de imagen urbana, capacitación y promoción, así como la Coordinación de Reuniones Nacionales, que fomentan el intercambio de experiencias entre los 87 Pueblos Mágicos que suman actualmente el programa, cabe destacar que próximamente  se nombrarán  17 entidades más como Pueblos mágicos.

Dicho acontecimiento no sólo beneficiará el desarrollo del Programa Pueblos Mágicos,  razón por la cual los Gobiernos federal, estatal y municipal, han puesto en marcha un plan de acciones que coordina los esfuerzos de los prestadores de servicios turísticos.

En este Día Mundial del Turismo se  realizará un congreso de investigación, en el que se espera la participación de 200 académicos y expertos de todas partes del mundo. El Día Mundial del Turismo se festeja desde 1979 y es organizado por la Organización Mundial del Turismo  (OMT), esta es  la segunda ocasión que una ciudad mexicana es sede del evento, después de que Acapulco lo albergara en 1989.