Diputados aprueban créditos para 4 municipios por más de 33 millones
23 de septiembre - 2014

congreso23a

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso de Tlaxcala, aprobó cuatro solicitudes de presidentes municipales para adquirir deuda pública y que superan en conjunto los 33 millones de pesos.

En una larga sesión donde se abordaron diversos asuntos y cuentas públicas, los legisladores avalaron las propuestas presentadas por los presidentes municipales de Calpulalpan, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala y Xicohtzinco.

La solicitud responde a proyectos de munícipes para dar mantenimiento o cambiar las redes de alumbrado público en cabeceras municipales y presidencias de comunidad.

De acuerdo a los dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, las comunas solicitaron los endeudamientos para lo que resta del ejercicio fiscal e incluso para los dos próximos años.

Los municipios a los que se le autorizó el endeudamiento, tendrán que solventar el empréstito antes de que culmine el periodo para el cual fueron electos, pues se especificó en el acuerdo que la deuda no deberá superar los términos de la actual administración municipal.

Para la comuna de Apizaco, el Congreso aprobó el endeudamiento por 14.8 millones de pesos con la Financiera Local S.A de C.V, SOFOM ENR; el municipio de Calpulalpan, accederá a un empréstito por 11.9 millones, con la misma SOFOM ENR.

Para Santa Cruz Tlaxcala, los recursos ascienden a 2.1 millones de pesos también con SOFOM ENR; en tanto que para Xicohtzinco, el monto será de 5 millones de pesos, para este último caso, la deuda fue solicitada con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Los diputados accedieron a la autorización de la deuda, derivado de que las cuatro comunas cuentan con suficiencia presupuestal, y han cumplido de manera oportuna con la entrega de cuentas públicas.

En la misma sesión, los diputados turnaron al Pleno cuatro cuentas públicas. Entre ellas, la de San José Teacalco, Tepeyanco, Tetla de la Solidaridad y Teolocholco, todas del ejercicio fiscal 2013.

De las cuatro cuentas sometidas a consideración del Pleno, tres fueron aprobadas, y sólo una reprobada, siendo esta la del último año de ejercicio del municipio de Teolocholco.