Activistas piden la creación del Reglamento de la Ley de Protección a Animales en Tlaxcala
23 de septiembre - 2014

protesta23

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Activistas en favor del cuidado de los animales, acudieron al Congreso de Tlaxcala para solicitar la creación del reglamento para la Ley de Protección a los Animales del Estado.

En la Plaza Juárez frente al recinto legislativo, Noé Méndez Cano, integrante del grupo de activistas recordó que en Tlaxcala no existe actualmente un reglamento que norme la aplicación de la ley que promueve el cuidado a los animales, lo que convierte a este tema en “letra muerta” en la entidad.

El grupo de inconformes solicitó a los diputados la creación de normas más estrictas que permitan el cuidado de animales domésticos, sobre todo porque se han comprobado casos de maltrato animal en posesión de particulares.

Pese a no formar parte de alguna organización o asociación civil, a la fecha, Noé Méndez Cano aseguró que se ha logrado rescatar hasta diez animales, principalmente perros, que eran víctimas de maltrato por parte de sus dueños.

Acusó que los principales abusos en contra de animales domésticos tienen que ver con tenerlos en azoteas sin protección, no alimentarlos, golpearlos o encerrarlos en espacios muy pequeños.

Hace unas semanas el diputado representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusó que en la Ley de Protección a los Animales publicada en 2003, “El Poder Ejecutivo del Estado en un plazo de sesenta días expedirá el reglamento de esta ley”, no obstante a la fecha no se ha emitido el expediente.

Vecinos y autoridades de Natívitas también se manifiestan

A la vez, inconformes del municipio de Natívitas acudieron también a la sede del Poder Legislativo para exigir a los diputados que Cuauhtémoc Barranco Palacio sea desconocido como alcalde de esa demarcación debido a los excesos financieros y administrativos que ha cometido hasta el momento.

Encabezados por un grupo de regidores y la síndico Carolina Vázquez Galicia, se reunieron con los diputados Juan Calyecac Cortero (PRD), Patricia Zenteno Hernández (PS), María Angélica Zarate Flores (PRI) y Julio César Hernández Mejía (PAN).

Los legisladores se comprometieron a revisar el caso e incluso no descartaron la posibilidad de llamar a comparecer al alcalde de Natívitas para que explique las acusaciones que se han emitido en su contra desde el inicio de la administración municipal.

Los inconformes nuevamente solicitaron a los legisladores que se reconozca a Julián Espíritu Hernández, primer regidor del municipio, como alcalde interino hasta en tanto el presidente Cuauhtémoc Barranco no solvente las acusaciones que se le han imputado.