Aunque sea
22 de septiembre - 2014

edgardogentetlx2

Nos dicen que hace poco se realizó una pequeña reunión en Panotla, organizada por Aristeo y Xochipostequi, para tomar una decisión rumbo a los próximos 2 años electorales: Noé su gallo. Los últimos eslabones que mantenían una relación “llevadera” entre la dirección general del Cobat y el Stacobat se rompieron con la salida del Gavilán y Gladys

Por Edgardo Cabrera

Es un hecho que Noé Rodríguez Roldán regresará a la escena política bajo el impulso de sus ex compañeros en la LVII legislatura local.

Nos dicen que hace poco se realizó una pequeña reunión en Panotla, organizada por Aristeo Calva Lira y Perfecto Xochipostequi, para tomar una decisión rumbo a los próximos dos años electorales.

Ante una veintena de amigos, nos aseguran que Noé aceptó encabezar el proyecto de sus ex compañeros diputados, donde no solamente hay priístas, también estarían de otras fuerzas políticas como el PRD.

Llama la atención que el grupo acordó que trabajarán para construir su candidatura a la gubernatura, o “aunque sea” para la nominación a la diputación federal por el III distrito.

También habrían determinado buscar los espacios al interior del Partido Revolucionario Institucional, o por otro instituto político.

Polarizados 

Los últimos eslabones que mantenían una relación “llevadera” entre la dirección general del Cobat y el Stacobat se rompieron.

La salida de Ernesto García Sarmiento, que se desempeñaba como coordinador en la zona III, y de Gladys Flores Sánchez, ex directora académica, agrandó el boquete en la ya desgastada relación.

Con su despido se canceló definitivamente la negociación política y eso pesará en la estabilidad de la directora Josefina Espinosa Cuéllar. Las quejas en su contra ya llegaron hasta la Presidencia de la República, vía una misiva enviada por los sindicalizados.

Lo que ocurre en Cobat es una batalla campal, una guerra de egos que ha dejado un saldo fatal: la caída imparable en el rendimiento escolar de los alumnos.

Por la pugna entre sindicalizados y directivos, hoy dicho subsistema educativo es el peor calificado en el nivel bachillerato.

La más reciente evaluación Enlace ubicó a 44 por ciento de los planteles en rendimientos “muy bajos” y 46 por ciento en “bajos”. De manera global, los Cobat de la maestra Espinosa son los de menor aprovechamiento en el estado.

Y aunque la directora general culpe a los alumnos de los resultados, por las “deficiencias” de las escuelas del nivel básico de donde provienen, hay factores de mayor peso, el primero: la incertidumbre laboral de los cuerpos académicos y las pugnas políticas internas.

No hay que perder de vista que otros subsistemas, que también se nutren de los mismos egresados de esas escuelas del nivel básico que descalifica Espinosa, obtuvieron mejores resultados, por ejemplo los Emsad y Cecyte.

Pistas…

…No perderle la pista a lo que ocurre en el PAN, un alcalde podría convertirse en factor para dirimir las pugnas en la bancada azul

…ante el desconocimiento de Ángelo Gutiérrez como coordinador, se sabe que ofreció pactar con Adriana Dávila para evitar una mayor ruptura

…pistas: el edil en cuestión es candidateable a la gubernatura y durante más de una década controló la dirigencia estatal azul

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx