Elaborará Tlaxcala protocolo de actuación en la investigación del delito de secuestro
21 de septiembre - 2014

pgje21

La perito en análisis de voz, audio y video, Anabel Gutiérrez Bustos, fue designada por sus homólogos de la Zona Centro, como la encargada de coordinar la creación del documento.

Tlaxcala | Redacción.- mCon la finalidad de unificar criterios científicos, legales  y metodológicos para la correcta investigación del delito de secuestro, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue designada como coordinadora del área de Servicios Periciales para la creación del Protocolo Único de Actuación en la Investigación de este delito, que operará en las entidades de la zona centro del país.

Con este reconocimiento para la entidad, la titular de la PGJE Alicia Fragoso Sánchez cumple con las indicaciones del Gobernador del Estado Mariano de González Zarur de crear herramientas y lineamientos para combatir los delitos que flagelan a la sociedad; además, de combatirlos con eficiencia y prontitud.

La designación de Anabel Gutiérrez Bustos, se concretó gracias a los casos de éxito que ha tenido Tlaxcala en el combate frontal de este delito; además, sus homólogos determinaron que cuenta con las capacidades, conocimientos y destrezas para encabezar y coordinar la integración debida del protocolo de actuación.

Este acuerdo se firmó en el marco de la Primera Reunión Regional zona Centro de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro, celebrada en el estado de Morelos, en el que participaron agentes del Ministerio Público, policías ministeriales, y peritos en sus diferentes ramas de los estados de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

Durante las mesas de trabajo,  los especialistas constataron que las entidades carecen de un manual que los ayude a investigar de manera eficaz los secuestros que se cometen en sus territorios, por lo que consensuaron y decidieron crear un documento que unifique los criterios de actuación al combate de este delito.

De esta manera, los expertos de los siete estados que conforman la región Centro del país, determinaron que la perito en análisis de voz, audio y video Anabel Gutiérrez Bustos sea la encargada de coordinar  la creación del manual en el área de Servicios Periciales.

El protocolo será elaborado y avalado a lo largo de dos meses, a  partir de la fecha de la reunión, lo anterior, ya que deberá entrar en vigor en el 2015, a la par del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en la entidad.

Asimismo, la entidad fue elegida ya que cuenta con la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro, donde se invirtieron cuatro millones 692 mil 200 pesos, por la construcción del inmueble.

Además, la dependencia cuenta con uno de los laboratorios de Servicios Periciales mejor equipados a nivel nacional, al haberse adquirido el equipo BatVox, para análisis de voz; también, se dotó y equipó una cabina de audio, la cual se encuentra recubierta totalmente con material sintético, que permite  un clima de insonorización al momento de tomar muestras de voz, a fin de aislar el sonido obteniendo un audio limpio y libre de ruido.

Con dicho cargo, la adscrita  a la Procuraduría de Tlaxcala, trabajará de la mano con las áreas científicas que intervienen en la investigación del delito de secuestro, tales como la de criminalística, médico legista, balística, fotografía, retrato hablado, genética y química,  a fin de documentarse con la metodología de cada una de ellas, así como de sus marcos legales, para poder unificarlos y crear  un manual efectivo y completo.

Cabe señalar, que la coordinadora regional de la zona centro de servicios periciales para la homologación del protocolo de actuación en la investigación del delito de secuestro, Gutiérrez Bustos, cuenta con más de cinco años de experiencia en la materia, es Licenciada en Psicología por el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM); además, concluyó los estudios de maestría en Psicología Criminal por el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla.

De igual forma, se encuentra certificada en el uso y manejo del equipo BatVox, por la Procuraduría General de la República (PGR)  y por la empresa que provee dicha herramienta, con la cual Gutiérrez Bustos, identifica aspectos específicos de la voz obtenida de algún tipo de grabación, que le permite compararla con la del probable responsable, y con ello poder determinar si el audio corresponde al sujeto  investigado.

También, es catedrática en universidades de los estados de Tlaxcala y Puebla, donde imparte diferentes meterías como  foniatría y psicología criminal.

Durante las sesiones de trabajo los especialistas acordaron que el estado de Guerrero sea el Coordinador General de la Zona Centro; así como Hidalgo el responsable del área de Atención a Víctimas; Morelos el encargado de las áreas de Negociación y Manejo de Crisis e Investigación Jurídica; en tanto, el Distrito Federal fue nombrado el responsable de la Investigación Policial.

Lo anterior, es el resultado de las constantes acciones que el Gobierno del Estado ha emprendido a fin de erradicar, prevenir y sancionar el delito de secuestro en la entidad; aunque Tlaxcala es una de las entidades con menor número de casos ocurridos, la procuradora Alicia Fragoso Sánchez por instrucciones del Gobernado Mariano González Zarur, se ha abocado a investigarlos con eficiencia y prontitud, para mantener la paz social de sus habitantes.