Mejora DIF estatal nutrición de niños y adultos mayores con programa alimentario
20 de septiembre - 2014

Con la entrega mensual de apoyos, el Gobierno del Estado atiende las necesidades de los sectores vulnerables de Tlaxcala

Tlaxcala| Redacción.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del “Programa de Asistencia Alimentaria a Familias”, mejora la nutrición de niños menores de cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, en lactancia y madres solteras, con la entrega mensual de apoyos que además fortalecen su economía.

Este trabajo se desarrolla en coordinación con los sistemas DIF de los municipios, para garantizar que los productos de la canasta básica que se distribuyen lleguen a las personas que realmente lo necesitan y a aquellas familias que registran algún grado de vulnerabilidad.

El “Programa de Asistencia Alimentaria a Familias” mejora paulatinamente el estado nutricional de estos sectores de la población, ya que el apoyo que reciben mensualmente les permite alimentarse adecuadamente, sin que esto afecte la economía familiar.

Para la Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Mariana González Foullon, la atención de las necesidades de la célula básica de la sociedad es una prioridad y con estrategias y programas dirigidos a fortalecer el rol formador de la familia, se busca generar un entorno adecuado, basado en una buena alimentación, para incidir en el sano desarrollo de sus integrantes.

Con estas acciones se cumplen los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en su eje tres, que señala el impulso al “Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar”.

El padrón de beneficiarios se integra a través de los DIF municipales, quienes detectan a las familias que pueden ingresar al programa, previo a un  estudio socio económico que se les aplica.

Reconocen familias beneficios de este programa

Julia Flores Sánchez, de 78 años de edad, refirió que la ayuda mensual del DIF le permite ahorros significativos en los gastos diarios y con los productos que recibe, su dieta familiar mejoró y se diversificó.

Por su parte, Guillermina Juárez Xochipa, de 64 años de edad, detalló que no tiene trabajo y por esa razón se acercó al DIF municipal de Tepeyanco, donde le informaron que entraría al programa alimentario del Gobierno del Estado.

“Esto significa un apoyo importante para mí, porque de esta forma puedo comer sanamente y me parece muy bien lo que hace el Gobierno, porque yo soy viuda y no cuento con el respaldo de nadie”, puntualizó la mujer beneficiada.

Para la ama de casa, Gladys Tecuatl Tecuatl, de 26 años de edad, madre dos niñas de cuatros y dos años de edad, el “Programa de Asistencia Alimentaria a Familias” representa un soporte que le ayuda a darles leche de calidad a sus hijas.

“La leche y los productos que nos dan, son para no descuidar la salud de mis niñas”, aseguró.

Los apoyos del Gobierno del Estado

El DIF Estatal ofrece a través de esta estrategia dos tipos de apoyo:

Las despensas, que contiene aceite, arroz, sopas de pasta, lenteja, frijol, avena y harina de maíz, entre otros productos.

Los paquetes de leche, que se distribuyen a niñas y niños de un año a cinco años de edad, que habitan en zonas rurales y urbanas marginadas, que constan de leche entera de vaca, lata de sardina en tomate y avena.