Conmemoran en Apizaco el Día Nacional de Protección Civil
19 de septiembre - 2014

apizaco19

Recuerdan a las víctimas del sismo de 1985

Apizaco | Redacción.- El reloj marcaba las 7 horas con 19 minutos de aquel jueves 19 de septiembre de 1985, cuando ocurrió el sismo de 8.1 MW, que conmocionó a todo el mundo; fue una de las mañanas más tristes para miles de mexicanos que perdieron a familiares y amigos en aquel terremoto que superó en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la Ciudad de México.

Hoy, a 29 de años de aquel trágico movimiento telúrico, el Ayuntamiento de Apizaco, que encabeza el presidente municipal Jorge Luis Vázquez Rodríguez, rindió homenaje a los miles de mexicanos caídos esa mañana, que también tuvo su réplica un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985.

Tras un minuto de silencio en honor a las víctimas del terremoto de 1985, el orador oficial Eduardo Álvarez Guarneros, resaltó la importancia de contar con unidades de protección civil, toda vez que de esta manera se generan mejores condiciones para la seguridad de todos los mexicanos.

Asimismo, admitió que no se pueden evitar los ciclos naturales del planeta, “pero sí mitigar los riesgos estando alertas para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier contingencia, en ese sentido Protección Civil  se ha convertido en un valioso mecanismo para poner a salvo miles de vidas.

Ante el presidente municipal de Apizaco, dejó en claro que la clave para alcanzar los objetivos de protección civil es la prevención y para ello es necesario “fomentar entre autoridades y ciudadanos medidas de adaptación para convivir con los riesgos”.

En el marco del Día Nacional de Protección Civil se informó que Apizaco cuenta actualmente con una infraestructura conformada por diversas unidades vehiculares, equipo de extracción vehicular, unidad de atención prehospitalaria y equipos de rescate vertical para incendios, barrancas, contra enjambres o residuos peligros.

Actualmente esta unidad a través de su titular Alejandro Serrano Romero, ofrece capacitación continua tanto a las siete comunidades como a las instituciones educativas de todos los niveles y a diversos municipios de la entidad, porque reforzar la seguridad de los habitantes es “Compromiso de Todos”.

Finalmente, el alcalde acompañado del integrantes del Cabildo y presidentes de comunidad, presencio el desfile donde participaron todos los cuerpos de socorro que existen en el municipio de Apizaco entre los que se encuentran Cruz Roja, Cruz Ambar, Rappel Apizaco y la escuela de enfermería Fray Alonso de Eslacona entre otros.