Siguen los cohetazos 
17 de septiembre - 2014

Mientras en municipios se trata de blindar el manejo de pólvora en actividades como la noche del 15 de septiembre, todo indica que en buena parte de los templos del estado persisten la falta de medidas de seguridad, ahora tocó el turno al barrio de Aquiáhuatl, en el municipio de Tetlanohcan

Mr. Tlx

Ahora fue en el barrio de Aquiáhuatl, en el municipio de Tetlanohcan, donde se produjo un trágico accidente por el manejo de pólvora en cohetones.

Feligreses se encontraban en el templo del lugar para festejar a la virgen de Dolores cuando un artefacto no funcionó correctamente.

Se trató de un cohete de arranque que no subió al cielo por lo que terminó impactándose en la humanidad de cuatro personas que tuvieron que ser trasladadas de emergencia al hospital.

Afortunadamente no hubo más lesionados y el estallido no dejó un saldo fatal, como ocurrió el año pasado en Natívitas.

Es preciso aclarar que el incidente fue en el marco de un festejo religioso ajeno a las actividades conmemorativas a la independencia de México, por tanto, buena parte de responsabilidad recae de nueva cuenta en las autoridades eclesiásticas.

Mientras en municipios se trata de blindar el manejo de pólvora en actividades como la noche del 15 de septiembre, todo indica que en buena parte de los templos del estado persisten la falta de medidas de seguridad.

Por más que en el discurso los jerarcas católicos digan que han ordenado a sus sacerdotes implementar acciones para disminuir los riesgos, en los hechos vemos que no se ha trabajado en todos los municipios ni con los pobladores que directamente operan los artefactos explosivos.

No podemos esperar que ocurra otra desgracia como la de Natívitas para volver a lamentarnos y condenar la falta de previsión.

Es urgente que la autoridad municipal, en coordinación con el estado y la federación, implementen estrategias encaminadas a endurecer la regulación de la quema de cohetes y pirotecnia en las actividades religiosas.

Quienes quieran hacer uso de este tipo de artefactos deben ser obligados a dar parte a las autoridades para que se revisen las medidas de seguridad y se implementen acciones tan simples como ordenar a los coheteros ubicarse lejos de la muchedumbre.

grito16

En otro tema, saldo blanco se reportó la noche del 15 de septiembre, todo parece indicar que San Lunes ayudó para moderar la fiesta.

Lo que fue el primer grito de independencia de los alcaldes transcurrió sin mayores contratiempos, pese a que se encontraban algunos municipios, como Zacatelco, en foco rojo ante posibles protestas de pobladores inconformes.

Nada ocurrió y eso resulta favorable dado que los festejos patrios no deberían ser utilizados para dirimir conflictos políticos, los cuales, en su mayoría, son los causantes de manifestaciones sociales.

Nos leemos la próxima semana.