Preside MGZ desfile por aniversario 204 del inicio de la independencia
16 de septiembre - 2014

mgzdesfile

Participaron más de cuatro mil personas de las fuerzas armadas, población estudiantil y charros de Tlaxcala

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, presidió la mañana de este martes el desfile cívico-militar organizado en la ciudad capital con motivo del 204 aniversario del inicio de la Independencia de México, junto con los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

Durante la ceremonia, el Mandatario tlaxcalteca estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del DIF, Mariana González Foullon, así como por el Comandante de la 23 Zona Militar, Antonio Reynaldos del Pozo, y los presidentes de la mesa directiva del Congreso local, Juan Calyecac Cortero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Tito Cervantes Zepeda.

El desfile inició su recorrido en la calle Guerrero y posteriormente los contingentes  se desplazaron por el Centro Histórico, frente a los Portales, para luego recorrer la Avenida Juárez.

El Comandante del 80 Batallón de Infantería y de la columna de desfile, Antonio Melchor Ruiz,  reportó que en el contingente participaron cuatro mil 733 personas, siete canes, 55 caballos, 75 vehículos, un helicóptero y nueve motocicletas.

Por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana asistieron tres jefes, 44 oficiales, 322 elementos de tropa, 58 rurales, 104 soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) y ocho mujeres voluntarias. Así como tres canes, 27 vehículos, seis banderas de guerra, tres banderas de edificio y una bandera de guerra monumental.

Del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp) desfilaron 300 elementos, 13 vehículos, nueve motocicletas, cuatro canes y un helicóptero; la Policía Federal (PF) hizo lo propio con 120 elementos y cinco vehículos. A su vez, la Comisión Estatal de Protección Civil (Cepc) aportó 120 elementos y 20 vehículos, mientras que la Cruz Roja Mexicana destinó a este acto 120 paramédicos y cuatro ambulancias.

Asimismo, formaron parte del desfile 23  escuelas públicas de la entidad, como secundarias técnicas, normales urbanas y rurales, los Colegios de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y  de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), así como el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (Itst). En total sumaron tres mil 450 participantes, entre alumnos y docentes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) aportó al desfile 120 elementos y 12 unidades y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala 64 elementos y 18 unidades. Por su parte, el Pentatlón Moderno Militarizado tuvo presencia con 120 miembros y la Asociación de Charros enmarcó el desfile con 55 jinetes en igual número de caballos.

Antes, el Gobernador de Tlaxcala entregó reconocimientos a los ganadores del Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional, provenientes de las escuelas primarias Instituto Andrés Bello, Colegio Esperanza y Escuela Secundaria Técnica 44, Carlos Fuentes.

De esta forma, la administración de Mariano González Zarur conmemoró un año más del inicio de  la lucha armada del movimiento de Independencia y a través de un desfile cívico-militar la población tlaxcalteca tuvo oportunidad de conocer y convivir con sus fuerzas armadas.