Encabeza Alejandro Aguilar López ceremonia del grito de independencia 
16 de septiembre - 2014

aal16

De esta forma se conmemoró el CCIV Aniversario de este movimiento armado en el Pueblo Mágico.

Huamantla Tlaxcala.- Horas antes de conmemorar el Grito de Independencia, el alcalde de Huamantla Alejandro Aguilar López recibió el “Fuego Patrio” de manos de Mariano González Zarur Gobernador del estado de Tlaxcala. Este fuego fue entregado a cada uno de los 60 presidentes municipales para que fueran trasportados a sus respectivos ayuntamientos.

El Grito de Dolores es considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México; según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama) hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores.

En punto de las once de la noche el mandatario municipal llevó a cabo desde el balcón central del ayuntamiento  la ceremonia de conmemoración del Grito de Independencia, acompañado de su esposa  Uri Elena Rivera Rivera, María del Rocío  Hernández Castillo Síndico Municipal, Julio Cesar Jiménez García Secretario del ayuntamiento, Regidores, colaboradores de la administración  municipal e invitados especiales  Alejandro Aguilar López  encabezó dicho festejo frente a miles de ciudadanos.

Julio Cesar Jiménez García fue el encargado de leer la carta de independencia, para que posteriormente Alejandro Aguilar López  saliera al balcón principal para vitorear a los héroes que  dieron patria y libertad.

Sucesivamente, hubo quema de juegos pirotécnicos frente a la Presidencia Municipal, lo que arrancó la ovación de los huamantlecos  que disfrutaron de luces multicolores así como de los tradicionales antojitos mexicanos.

Finalmente, arrancó la tradicional verbena popular en la explanada del Parque Juárez donde el tenor de Huamantla Abraham Bretón deleitó a todos los presentes con su impresionante voz acompañado de la música de mariachi mientras  la bandera símbolo de la unidad nacional ondeó en todo lo alto engalanando la noche.