Alegría y colorido  en el Grito de Independencia en Apizaco
16 de septiembre - 2014

apizaco16a
El alcalde Jorge Luis Vázquez encabezó la ceremonia

Apizaco | Redacción.- En el marco de una gran verbena popular, miles de apizaquenses se dieron cita en el parque Cuauhtémoc de la ciudad de Apizaco para vitorear a los héroes que nos dieron patria y libertad en un evento que fue encabezado por el presidente municipal, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, desde el balcón central de la presidencia municipal.
En un ambiente completamente familiar, los ciudadanos esperaron el momento del protocolo del “Grito de Independencia”, teniendo como preámbulo la música del mariachi, la presentación de Rocio “La Ruiseñor” y el doble de Vicente Fernández, Juan López, quienes sirvieron de introducción para que la ceremonia tuviera su cúspide cuando integrantes del cabildo y presidentes de comunidad, así como autoridades militares y el secretario del ayuntamiento, Emilio Velásquez Leiva y la presidenta honorifica del SMDIF Rocio González Chaves, salieran al balcón de la presidencia para iniciar la magna conmemoración.
Fue la regidora Araceli García Bocardo, la encargada de dar lectura al Acta de Independencia leída el 6 de noviembre de 1813 a través de la cual oficialmente se declaraba la Independencia del denominado Imperio Mexicano  pronunciada por su Junta Soberana.
“La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, enteramente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principio en Iguala, prosiguió y llevó a cabo, arrollando obstáculos casi insuperables”.
En seguida arribó al balcón el alcalde, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, empuñando el Lábaro Patrio para dar el tradicional “Grito de Independencia” y vitorear por primera vez como presidente municipal a cada uno de los héroes en el marco de la conmemoración de las fiestas patrias.
El colorido de las miles de luces pirotécnicas no pudo faltar en esta ceremonia y durante 10 minutos el cielo de Apizaco se cubrió de multicolores, todo ello con la vigilancia estricta del personal de Protección Civil, para evitar cualquier contingencia.
El cierre de esta celebración corrió a cargo de grupo andino “Los Askis”, quien su música hizo bailar a los miles de apizaquenses.