Se contradicen funcionarios de Chiautempan por ranking delictivo 
14 de septiembre - 2014

chaiutempan_seguridad

Tlaxcala | Manuel Morales.- En plena conferencia de prensa donde dieron a conocer las actividades de la Semana de Prevención del Delito, funcionarios de la administración de Antonio Mendoza Romero, se contradijeron en el ranking que ocupa su municipio en materia de índice delictivo al señalar que es el segundo lugar en junio y sexto en agosto.

Al dar a conocer pormenores de las actividades, el regidor Carlos Escobar Izquierdo, presidente de la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Vialidad y Transporte del Ayuntamiento de Chiautempan, dijo que en la más reciente reunión en junio pasado, Chiautempan ocupaba el segundo lugar en el índice delictivo y Tlaxcala, el primero.

No obstante, el director de Seguridad Pública, Gonzalo Martínez atajó de inmediato las declaraciones y corrigió que, el reporte de julio a lo que va de septiembre era del sexto lugar en el ranking delictivo.

Sin embargo, ambos servidores públicos admitieron que hay delincuencia en el municipio de Chiautempan.

Respecto a la conferencia, del 22 al 25 de este mes se llevara a cabo la Semana de Prevención del Delito para recuperar valores entre la población como la de advertir que a cada ilícito hay una sanción penal o administrativa.

Se recorrerán escuelas del nivel básico: primaria y secundaria, como de preparatorias, población que requiere de acercamientos con la autoridad.

Por su parte la Comisión Estatal de Seguridad Pública, participará con una estrategia en cuatro ejes: educación vial, súmate a la prevención, qué es un delito, cual es la penalidad y unidad de familiar y el acercamiento con el policía.

En esta actividad participará la Policía Federal (PF), en todos los casos habrá vehículos de exhibición como un elemento para inhibir los delitos entre la población.

Los focos rojos en Chiautempan

Dentro de las visitas por el regidor en el sector educativo de la localidad, ha detectado la existencia de violencia intrafamiliar y bullying, principalmente entre los alumnos de instituciones educativas.

Respecto de las colonias o comunidades, dijo el regidor que hay focos rojos en El Alto, Texcacoac, Xaxala, Tepetlapa río de los negros, la Técnica 4, el Cetis 132, Técnica 31, Cobat 04.

Respecto del pandillaje, en Xaxala fue denunciado por la propia presidenta de comunidad donde en su mayoría son menores de edad quienes se dicen ser los cabecillas.

La incidencia

Semanalmente, la policía municipal de Chiautempan, dice que son detenidos entre 5 a 10 jóvenes por ingerir bebidas alcohólicas, tener relaciones sexuales, micciones o por alterar el orden en la vía pública, de ahí la urgencia por llevar una cultura de la legalidad y el respeto al orden público como de reglas de convivencia social.