Inauguran nuevos espacios en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura
14 de septiembre - 2014

uat14

Tlaxcala | Redacción.- Con una inversión de un millón 331 mil 529 pesos, fueron inaugurados la Coordinación de Investigación y Posgrado, tres aulas y el equipamiento de la Sala Audiovisual de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector de la UAT y actual diputado local en el Congreso del Estado; el Lic. Maximino Acoltzi Nava, Director de la Facultad; y el Lic. Flavio Xochitiotzin Hernández, representante del ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, realizaron el corte del listón de los nuevos espacios.

Durante su intervención, el Dr. Serafín Ortiz enfatizó que mantiene un firme compromiso con su Universidad y aprovechará cualquier condición que esté a su alcance para aportar y abonar el desarrollo de la Institución que es su alma mater.

Dijo que, como legislador local, seguirá alentando el desarrollo de la Autónoma de Tlaxcala, desde el Congreso podrá proponer acciones que permitan abonar a la ruta de avance, porque la Universidad crece y se proyecta.

Durante su intervención, el Dr. Ortiz Ortiz indicó que, en Diseño, Arte y Arquitectura, de los campos de labor ahora se ha pasado a contar con una sólida infraestructura que crece y que ofrece programas que se acreditan, lo que significa un trabajo intenso, que requiere de evidencias y de resultados comprobables para organismos externos.

Ante estudiantes y docentes, reflexionó que el detonador del desarrollo de los pueblos abarca dos aspectos, principalmente, el cultural y el educativo, por ello se decidió que en este municipio se asentara la Universidad y se ha visto su influencia para impulsar el desarrollo.

En tanto, el Dr. René Elizalde Salazar, representante del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, quien por motivos de gestoría en el Congreso de la Unión no pudo asistir, refirió que el Rector ha estado muy atento al desarrollo de las diversas actividades que impulsa la Facultad.

Consideró que la Universidad está a la altura del gran reto que se tiene con el pueblo de Tlaxcala y la mejor evidencia son los logros que se han alcanzado para responder a las necesidades de la población.

El Lic. Maximino Acoltzi Nava, Director de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, anunció que ya se recibió la notificación de que la Licenciatura en Arquitectura será acreditada y en breve procederán con Diseño Textil. Adelantó que con la alianza que se concretará con la empresa Volkswagen, estudiante y docentes estarán en condiciones de realizar movilidad a Alemania.

Reconoció el respaldo y la visión del Dr. Serafín Ortiz como fundador de la Facultad, lo que ha permitido que se tenga un avance importante, gracias al trabajo de equipo y a la organización para planear las diversas tareas del quehacer educativo. Adelantó que en breve estarán impartiendo las maestrías en Gestión de Obra Pública Municipal y en Diseño del Espacio Interior.

Por su parte, María Erika Hernández López, en representación de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño, manifestó que lo bien planeado tiene un resultado tangible y han observado que el proyecto de la Facultad ha ido prosperando para beneficio de los alumnos.

Por último, la Lic. Blanca Azucena Peralta Angón, docente de la Facultad, solicitó al Dr. Serafín Ortiz Ortiz su gestoría para iniciar con la construcción del laboratorio de diseño de pruebas para la Licenciatura en Diseño Automotriz.