A la Verónica: Cantinflas Torero
14 de septiembre - 2014

gerardo_toros

La próxima semana se estrenará en las salas de cine en todo el país, la película Cantinflas. La cinta ha generado mucha expectación por el homenaje que el director Sebastián del Amo, tributa a Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.

Cantinflas era un aficionado avezado a la fiesta de los toros. Fue torero bufo, él decía que eso de torear no se le daba mucho, que no era cosa fácil, pero los bichos que enfrentó jamás le hicieron daño.

Fue amigo de toreros de época, principalmente del gran Silverio Pérez, el “Faraón de Texcoco”. También se le vio con el “Monstruo de Córdoba”, Manolete. A la vez, Mario Moreno fue ganadero de reses bravas.

En aquellos años mozos del toreo en México, Mario Moreno compartió cartel con titanes de la fiesta de aquí y allá. Fue a finales de los cuarentas. Cantinflas salió con “Manolete”, Armillita, Silverio, Procuna, Pepe Luis y Pepin Martín.

Aquel festejo fue anunciado como el “espectáculo taurino del siglo”, vaya que si lo era.

En un ensayo publicado a propósito de la fiesta de los toros de la revista de la Comunidad Conacyt en 1980, Cantinflas contaba:

“De todas maneras, la fiesta brava es insustituible, porque ahí se conjugan el valor, el arte, las facultades y el talento, y todo eso que hay que tener para pararse frente a un toro. Estas reflexiones que hago pudieran ser fruto de correteadas que he sufrido ante públicos muertos de risa que saben de antemano que soy comediante y torero bufo, pero los toros no lo saben… ¡y ese es mi gran problema!”.

La película que se estrena esta semana, también hará homenaje a una de las más grandes aficiones de Mario Moreno.

En el libro biográfico, “Mario Moreno Cantinflas bajo la mirada de Herrera, El Fotógrafo de las Estrellas”, publicado por Editorial Televisa, se plasmó un gran contenido sobre la afición del actor mexicano.

Incluye fotografías poco conocidas sobre la afición de Mario a los toros. Una publicación que no tiene desperdicio para aquellos que gustan del cine de Cantinflas, pero también aficionados a la fiesta brava.

Mario Moreno Cantinflas también llevó su afición a la pantalla grande. En 1941, se estrenó la película “Ni Sangre ni Arena”, en ella, protagonizaba a un torero de nombre Manuel Márquez “Manolete”.

La película que se estrenará esta semana, incluye una de las escenas de aquella cinta en blanco y negro; el actor español que protagoniza a Cantinflas, Óscar Jaenada, compartirá con el mexicano Adal Ramones aquel momento en el que el original Mario Moreno, hizo lo propio con el no menos grande Fernando Soto “Mantequilla”.