Inaugura MGZ estrategia de promoción turística en el Club France
12 de septiembre - 2014

club-francia

Hasta el próximo 14 de septiembre, en este espacio se promoverá la gastronomía, artesanías, cultura y tradiciones de la entidad

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur inauguró la estrategia de promoción turística “Tlaxcala en el Club France”, evento que promoverá hasta el próximo 14 de septiembre la gastronomía, artesanías, cultura, así como los atractivos de la entidad entre la comunidad francesa que radica en la Ciudad de México, como parte de las acciones para fortalecer el turismo en el Estado.

Acompañado por Michelle Jaime, directora general del Club France México, el Mandatario realizó el corte inaugural de la expo venta artesanal que contempla esta estrategia y recorrió la exposición pictórica “Tlaxcala la Fuerza de la Identidad” que se instaló en el lobby del restaurante de este club para dar a conocer el talento artístico local.

Durante el acto protocolario, el Jefe del Ejecutivo señaló que para el Gobierno de Tlaxcala es relevante compartir el acervo cultural, histórico, gastronómico, de raigambre y los atractivos naturales de la entidad en el Club France México, que  es el espacio de mayor importancia para la promoción social, deportiva y artística de la comunidad franco-mexicana en la capital de la República.

“Tlaxcala  está en movimiento y se hace presente en la arena del turismo nacional e internacional, para seguir ganando espacios que nos permitan mostrar quiénes somos, quiénes hemos sido y qué es lo que deseamos”, enfatizó el Gobernador del Estado.

Ante miembros del consejo del Club France, y personas que integran la comunidad francesa en México, González Zarur aseveró que Tlaxcala se consolida como un Estado moderno, de pie, productivo y altamente competitivo que ofrece condiciones de seguridad, paz social y tranquilidad laboral para atraer y albergar nuevas empresas y más inversionistas.

El Mandatario tlaxcalteca invitó a todos los presentes a visitar el Estado, que está ubicado a tan solo una hora por carretera del Distrito Federal, para que disfruten la hospitalidad de su gente y los atractivos naturales que posee para satisfacer todos los gustos.

Durante su mensaje, el Gobernador del Estado detalló los atractivos culturales que conforman la identidad de Tlaxcala, así como la riqueza histórica que posee la capital, el talento de sus artistas y la calidad de sus artesanías, que en conjunto hacen de la entidad un lugar óptimo para vacacionar.

“Contamos con numerosas ferias y actividades tan ricas como diversas. Nos caracteriza el pulque, las corridas de toros y las alfombras de aserrín. Tlaxcala, es memoria, es tradición, es cultura y anfitrionía; nuestra memoria es la del pasado histórico indígena y colonial que se conserva en sitios arqueológicos como Cacaxtla, Xochitécatl, Tepeticpac y Tecuaque”, subrayó.

Por su parte, Michelle Jaime, directora del Club France, explicó que hace 18 años nació la inquietud de invitar a los Estados de la República para que compartieran durante una semana sus tradiciones y riqueza cultural con la comunidad francesa en México.

Así, en este 2014 Tlaxcala tiene presencia en esta estrategia, donde no solo presentan artesanías, sino también arte gastronómico, cultural, legado histórico y tradiciones.

Michelle Jaime agradeció el trabajo coordinado de dependencias estatales como los Institutos Tlaxcaltecas de Cultura (ITC) y de Desarrollo Taurino (Itdt), el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías (Ffcat), la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública (Sepe) y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), que hicieron posible esta muestra.

Como parte de este programa de actividades, el restaurante del Club France incluyó en su menú platillos típicos de Tlaxcala, como atole de amaranto, sopa de haba, mixiote de carnero y el pollo estilo tocatlán, con la finalidad de promover la riqueza gastronómica de la entidad.

La exposición pictórica “Tlaxcala la Fuerza de la Identidad” incluye  trabajos de los artistas José Montealegre, José Molina Atonal y Armando Ahuatzi y se complementa con la exhibición de piezas del Museo Nacional del Títere (Munati) de Huamantla.

Además, se instaló en el “Salón Concorde” la exposición taurina y de piezas artesanales sobre la tauromaquia, para compartir con los asistentes la vocación histórica que Tlaxcala tiene en la fiesta brava.

Tras el recorrido oficial por la expo venta artesanal, los asistentes disfrutaron de la presentación de la compañía de títeres “La Bruja” y de un espectáculo de huehues del municipio de Amaxac de Guerrero, que fue amenizada con música de los “Salterios de Altzayanca” y donde se degustaron antojitos tlaxcaltecas.

Estuvieron presentes en este acto Adriana Moreno Durán, titular de la Setyde, así como consejeros del Club France.