Sugieren ratificación de titular de la CEDH por dos años más
11 de septiembre - 2014

congreso4

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local Baldemar Cortés Meneses presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una propuesta de reforma constitucional local en la que sugiere la ratificación del cargo del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por un periodo de dos años.

El diputado integrante de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), argumentó que la iniciativa busca que los programas que implementa la comisión ofrezcan una mayor atención a los grupos vulnerables.

“El titular de la Comisión durará  en su encargo cuatro años y podrá ser ratificado para otro periodo de dos años más, previo análisis del trabajo realizado durante su primer mandato”.

Además, dijo que la medida permitiría una mayor atención a la promoción de los derechos humanos en los 60 municipios de Tlaxcala.

En la misma iniciativa, se propuso que a través de la integración de la Comisión de Derechos Humanos, deberá existir un Consejo Consultivo que se integre por seis personas que formarán parte de la institución de manera honorífica, y que serán preferentemente representantes de la sociedad civil, de los sectores vulnerables o de alguna institución pública que vele por un derecho humano en específico.

Los integrantes del Consejo Consultivo permanecerían en el encargo durante cuatro años e incluso podrían ser reelectos por el mismo periodo.

La iniciativa de Baldemar Cortés Meneses se presentó de manera específica a diversos párrafos de los artículos 14, 19, 20, 26 y 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

La propuesta responde a las modificaciones que se realizaron hace unos meses a nivel federal en materia de ordenamientos de derechos humanos, y que incluso obligaba a las entidades del país a adecuarse a las reformas.