Evalúan miembros del CEPPE  la Licenciatura en Educación Especial UAT 
11 de septiembre - 2014

uat11

Inició proceso de reacreditación

Tlaxcala| Redacción.- Al igual que otras instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se encuentra inmersa en el tema de la calidad educativa,  lo que permite que la evaluación continua se convierta en un camino para poder crecer, corregir y encontrar áreas de oportunidad que permitan mejorar la tarea educativa y establecer nuevos desafíos, afirmó el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, durante la apertura de los trabajos para la reacreditación de la Licenciatura en Educación Especial que se imparte en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

En el encuentro que sostuvo en la Sala de Junta de Rectoría, el pasado tres de septiembre,  con los integrante del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE), encabezado por el Mtro. Daniel Rodríguez Benavidez, Secretario General, el Dr. Paredes Cuahquentzi indicó que en la actualidad, la UAT cuenta con 46 procesos administrativos y docentes certificados bajo la norma ISO 9001-2008, lo que ha permitido vislumbrar otros escenarios para la mejora de los servicios educativos que ofrece a sus estudiantes.

Afirmó que la atención del quehacer educativo está enfocado en el estudiante, es por eso que implementaron acciones que los benefician directamente, como la disminución de cuotas, de colegiaturas y para el actual periodo, la Comisión de Presupuesto del H. Consejo Universitario autorizó cero aumento para las colegiaturas, además se hubo un incremento de 100% en becas institucionales otorgadas.

En tanto, el Mtro. Daniel Rodríguez agradeció a la UAT la confianza depositada en el Comité Evaluador de Programas de Pedagogía y Educación, pues existe un elevado compromiso con dicha tarea.

Especificó que el proceso de reacreditación consistirá en la valoración de las recomendaciones que se realizaron en la acreditación de la Licenciatura en Educación Especial, en el año 2009. Agregó que se efectuará un análisis sobre los docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y los recursos con lo que cuenta la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano para su funcionamiento.

Por su parte, la Mtra. María Margarita Centeno García, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, precisó que esta nueva experiencia de reacreditación permitirá avanzar hacia procesos que las nuevas tendencias mundiales marcan en la educación superior y que, sin duda, reflejarán el compromiso de la Institución por seguir mejorando su servicio educativo.

A través de la proyección de un video de la Licenciatura en Educación Especial se mostró el desarrollo que ha tenido este programa, su pertinencia, diversas actividades que fortalecen la formación de los estudiantes, la aportación de los docentes y la infraestructura disponible, entre otros factores.

En la apertura de las actividades de reacreditación también estuvieron presentes la Mtra. Samantha Viñas Landas, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, y la Mtra. Lorena Alonso Rodríguez, Coordinadora la Licenciatura en Educación Especial. Por parte del comité evaluador del CEPPE, la Mtra. Liliana Ramos del Ángel de la Universidad Veracruzana, la Mtra. Xóchitl Castellón Fonseca de la Universidad Autónoma de Nayarit y el Mtro. Francisco Delgadillo Ahuayo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.