Reprueban ante el Pleno cuentas públicas 2013 de Acuamanala e Ixtacuixtla
10 de septiembre - 2014

congreso10

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados del Congreso de Tlaxcala, sesionaron este miércoles de manera extraordinaria para desahogar los puntos del orden del día que no se abordaron este martes por falta de quorum en sesión en la que destacó la ausencia de los diputados del PRI.

En la sesión extraordinaria los legisladores turnaron las primeras cinco cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013, pertenecientes a las anteriores administraciones municipales.

Entre ellas, se enlistó a las comunas de Acuamanala, Ixtacuixtla, San Juan Huactzinco, Totolac y Lázaro Cárdenas.

De estas, la Comisión de Finanzas turnó a la Junta de Coordinación y Concertación Política con sentido negativo, las cuentas públicas de Acuamanala e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.

Cabe señalar que en el caso del municipio de Acuamanala, el ex presidente Fermín Crisanto Cuatepitzi Terio, fue uno de los que más conflictos provocó durante se gestión, pues un grupo de regidores lo acusó de desvíos de recursos y falta de transparencia en su gobierno.

El mismo alcalde fue denunciado por peculado a inicios de 2014, e incluso fue omiso al presentar cuentas públicas del último año de su administración.

En contraste, las cuentas públicas que sí fueron aprobadas fueron las de San Juan Huactzinco, Totolac y Lázaro Cárdenas.

Las cuentas públicas de las comunas señaladas, son apenas las primeras cinco de un total de 105 que tendrán que presentar ante el Pleno los diputados locales.

A esta fecha, la legislatura pasada ya tenía aprobados un número importante de dictámenes de cuenta pública, lo que hace evidente el retraso registrado en la presente representación de diputados, particularmente en lo que respecta al tema de cuentas.

Sin embargo, tanto la Comisión de Finanzas como la Junta de Coordinación y Concertación Política, han reconocido que sí habrá tiempo suficiente para aprobar las cuentas públicas, pues incluso se podría convocar a sesiones extraordinarias para desahogar dichos trámites.

Cabe señalar que en la lectura de los dictámenes no se ofrecieron mayores detalles sobre aquellas cuentas públicas que se presentaron en sentido negativo, ni si quiera al interior de la Comisión de Finanzas, pues ésta ha sesionado en privado para realizar el análisis de los números entregador por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).