Envía Ejecutivo 4 iniciativas para avanzar 82 pc en nuevo sistema penal
10 de septiembre - 2014

consejero_juridico

Tlaxcala| Manuel Morales.- De aprobarse en los próximos días cuatro iniciativas que envió el titular del Poder Ejecutivo, Tlaxcala avanzará a un 82 por ciento en el plano normativo de la implementación normativa del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Se trata de las cuatro nuevas iniciativas de Ley que se enmarcan para el nuevo sistema de justicia penal: Ley de Justicia para Adolescentes, Ley de Seguridad Pública, Ley de Administración de Bienes Asegurados o Decomisados y la Ley de Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, que fueron remitidas desde el pasado 8 de septiembre de este año al Poder Legislativo.

En entrevista, el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Héctor Maldonado Bonilla, detalló que estas legislaciones “son leyes que hacen falta que el estado tenga antes del mes de noviembre… son leyes consideradas a nivel nacional para (homologarse) que se pongan en Tlaxcala”.

Aunque dijo ser respetuoso del ámbito de poderes, aseguró que deberán ser aprobadas a más tardar en el mes de octubre.

Respecto del 18 por ciento restante, detalló que la normativa es relativa a la declaratoria formal que deberá emitir en octubre entrante el Congreso de Tlaxcala por la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sin embrago, dijo que garantiza que en octubre entrante en Tlaxcala se contará con el 100 por ciento de Leyes aprobadas y publicadas para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En tanto que las Leyes como el Código Penal, Ley de Atención a Víctimas del Delitos, Ley Orgánica del Poder Judicial, y de la Institución del Ministerio Público, solo remitirán iniciativas de reforma y no necesariamente deberán ser nuevas legislaciones.

Dijo que en esta etapa sólo alista un nuevo paquete que reforme las Leyes actuales, por lo que el Ejecutivo trabaja con la Comisión de Puntos Constitucionales