Demanda Dávila a Osorio que Ejecutivo avance al ritmo del Legislativo
10 de septiembre - 2014

adf_comparecencia10

Ciudad de México| Redacción.- La transformación de este país no concluye con 11 reformas aprobadas, tampoco es mérito exclusivo del Ejecutivo federal, el camino aún es largo e invitamos al Gobierno federal a que avance en el mismo ritmo que lo hizo el Poder Legislativo, señaló la senadora panista Adriana Dávila Fernández.

Al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN en la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la legisladora por Tlaxcala dijo que el funcionario llega a comparecer en condiciones distintas, pues lo hace después de “un amplio proceso legislativo que permitió la aprobación de las reformas estructurales, la mayoría de ellas impulsadas por Acción Nacional durante 12 años”.

“Esta Legislatura se ha caracterizado por la generosidad y unidad para construir el porvenir posible para México. La actuación del PAN ha sido congruente, nosotros no cambiamos estatutos partidistas ni visión política a conveniencia. Acción Nacional sólo hizo valer los argumentos que ha defendido por años”, resaltó la Senadora durante su intervención.

El PAN, agregó, ha sido responsable para cambiar la situación del país en los ámbitos laboral, educativo, energético, de telecomunicaciones, político- electoral, de transparencia, de responsabilidades de servidores públicos, entre otros.

La única reforma que no impulsó Acción Nacional es la fiscal, refirió, y sus resultados “han sido crecimiento raquítico, ajustes a la baja de los pronósticos económicos y preocupación de las familias mexicanas porque el gasto no alcanza, no hay trabajo para subsanar aquello que provea de casa, vestido y sustento”.

“Los resultados no pueden ser mediáticos, porque los beneficios no llegan a los bolsillos de los mexicanos ni de la economía familiar”, afirmó.

En amplios segmentos del Informe, prosiguió su intervención, se ve que el problema es grande, “sobre todo por la disfuncionalidad de las instituciones que no cumplen con su deber, es más, encontramos una posible sustitución de las instituciones públicas, es grave mencionarlo, peor es comprobarlo”.

El ejemplo es el comisionado asignado a Michoacán que, en su momento, apoyó y llegó a sustituir a un Gobernador mermado en su salud física y maniobra política, hoy hay Gobernador sustituto, sin embargo, el Comisionado sigue como gestor y enlace con las dependencias federales.

Por otro lado, dijo que es evidente que en muchos casos conocidos la autoridad está coludida, tiene nexos, o está infiltrada por la delincuencia organizada; hay videos, audio, imágenes de lo que pasa en Michoacán, el Estado de México y Morelos, entre otras entidades.

Acerca de la Gendarmería, sostuvo que no hay claridad sobre sus atribuciones y se carece de elementos para evaluar, por lo que cuestionó al Secretario hasta cuándo se contará con información precisa.

“Hemos dado seguimiento a los denominados ‘polígonos de la seguridad pública’, en distintas comunidades y colonias de alta peligrosidad. Sin embargo, las muertes violentas, los números son alarmantes: más de 29 mil muertes dolosas en la presente administración”, indicó.

Sostuvo que la búsqueda de los desaparecidos debe ser una prioridad para las autoridades, en cualquiera de sus tres niveles de gobierno.

“Desde 2011, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia acordó conformar una base de datos de personas no localizadas. La administración pasada entregó registro de 26 mil 121 personas no localizadas al 30 de noviembre del 2012.  Aparecieron 17 mil 175 personas, más de 16 mil con vida. Del 1 de diciembre de 2012 a la fecha, quedan pendientes más de 22 mil desaparecidos”, detalló.

Dávila Fernández subrayó que no se pueden obviar las prácticas ilícitas como la migración de los narcotraficantes a otros delitos de alto impacto, como la extorsión, el secuestro y el robo de combustibles a lo largo y ancho del territorio nacional, entre otros, actos que, acotó, por desgracia son tolerados por la autoridad encargada de combatirlos.

“En esta soberanía se puede aceptar que la propuesta de una Comisión Nacional Anticorrupción siga detenida, ¿por qué? quizás el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados nos lo pueda responder. Pero lo inadmisible es la carencia, por parte de la autoridad, de medidas y mecanismos de control para hacer frente a este terrible mal. La inacción no puede, ni debe sustituir a una institución”, abundó.

En materia de respeto a los derechos humanos, la legisladora por Tlaxcala consideró que en el país tenemos muchos problemas con los flujos migratorios, y que los esfuerzos de apoyo y atención a los migrantes son insuficientes.

“Quedaron fuera del Informe datos sobre las migrantes irregulares que transitan por nuestro país;   las mujeres son las más vulnerables en los procesos migratorios, son víctimas frecuentes de la trata de personas con fines de explotación sexual”, mencionó.

La trata de personas es un delito muy lucrativo, agregó, y reconozco los esfuerzos por combatir, sancionar y erradicar este mal, como también acepto que el marco jurídico actual no contribuye a dejar a los tratantes tras las rejas.

“Sé bien, secretario Osorio, que usted ha apoyado las reformas aprobadas por esta soberanía en febrero de este año.  Celebro que el tema esté incluido en las agendas parlamentarias de los distintos grupos en la Cámara de Diputados, pero lamento que aún no hayan sido aprobadas”, enfatizó.

Aseveró que la libertad de expresión no puede ser un privilegio y que no debe existir, ni como insinuación,  un regreso al autoritarismo, que marcaba “línea” o definía contenidos en los medios de comunicación.

“El silencio en algunos casos y temas es contradictoriamente escandaloso; el gobierno debe garantizar la vida y seguridad de los periodistas porque no deben ejercer su profesión en un estado de terror, pero también su libertad para decir lo que piensan”, estimó.

Dávila Fernández insistió en que para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, es necesario el pleno establecimiento del Estado de derecho, luchar frontalmente contra la corrupción y dar muestras claras de que la impunidad será vencida.

“Eso será posible con transparencia, rendición de cuentas y voluntad política. No para beneficiar ni dar privilegios a unos cuantos, sino para corregir la deformación social del presente y brindar oportunidades a las nuevas generaciones”, expuso.

En Acción Nacional hemos luchado por fortalecer a las instituciones, y en ese sentido remarcó que la bancada panista atenderá con puntualidad la iniciativa preferente relativa a la niñez.

Trabajaremos para enriquecerla, refirió, para garantizar que los derechos humanos de los menores sean respetados y procurarles mejores condiciones de vida; “de hecho, muchas propuestas al respecto están ya planteadas por el PAN en este Senado”.