Cifras de violación a Derechos Humanos no son alarmantes, dice ombudsman
10 de septiembre - 2014

cedh_libro

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante la presentación de su libro “Los Derechos Humanos en México, Teoría y Realidad Social”, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, afirmó que en Tlaxcala las cifras no son alarmantes como en otras entidades del país, sobre todo, donde se presentan actos de violencia en las calles.

Lo anterior durante la presentación de su libro en las instalaciones del Congreso de Tlaxcala.

La obra presentada contiene 106 páginas y tres capítulos. Al respecto el investigador de Conacyt, Ángel Caballero, afirmó que se trata de una lectura “no tan técnica”, pero que desarrolla los temas vigentes del avance no sólo legislativo sino en la práctica de la defensa de las garantías.

Al respecto Mixcoatl Antonio dijo que los derechos humanos en la entidad requiere de mayor capacitación.

Explicó que actualmente el organismo a su cargo se encuentra en etapa de planeación de un proyecto regional que diagnostique de viva voz de los habitantes y por su experiencia práctica cómo se ubica este rubro en la entidad, así como la incidencia de violaciones, tipo, municipio con alta incidencia o región poblacional, así como las edades en las que más se presentan los casos de agresiones.

“Estamos elaborando la metodología y apenas estamos en la recopilación de datos y entonces sería de mi parte muy irresponsable decir o dar datos que no tengo”.

Explicó que por las quejas que se radican ante las visitadurías de la CEDH, existe un parámetro y hasta un pequeño panorama de agresiones a personas y tipo de violaciones a las garantías, pero que no representa la totalidad de los casos de violaciones que existan a los pobladores por alguna autoridad del servicio público.

Agregó que del número de quejas acumuladas, 241 al mes de abril, representan una cifra baja con relación a entidades del país como Puebla, Veracruz, Estado de México o el Distrito Federal, pero que se deberá trabajar para determinar una cifra real.