Morena acusa al IET de frenarles su registro como partido político
9 de septiembre - 2014

morena9

Tlaxcala| Gerardo Orta.-El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala, denunció que el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) les ha negado el registro como partido local, debido al burocratismo al interior del órgano electoral que exige más requisitos para poder acceder a las prerrogativas que legalmente les corresponden.

Entre los requerimientos que el IET ha emitido a Morena, es que deben contar con un domicilio físico para poder operar como partido político en Tlaxcala.

Este día, Joel Flores Morena líder del movimiento en Tlaxcala señaló que acudirían al IET para solicitar a la presidenta del órgano electoral, Eunice Orta Guillén, una explicación sobre la negativa por conceder el registro, pese a que ya se reunieron los requisitos para poder operar como institución política.

Por otro lado, Joel Flores informó que este movimiento se sumó a la campaña que se ha pronunciado a favor de la renuncia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debido a los nulos resultados que ha ofrecido durante su administración.

De acuerdo a Joel Flores Bonilla, líder del movimiento en Tlaxcala, el Ejecutivo Federal ha dañado severamente a la población a través de reformas lesivas que ha presentado en el Congreso de la Unión y que han impacto en la economía popular.

Para el caso específico de Tlaxcala, Flores Bonilla reconoció que el Gobierno de Mariano González Zarur, no ha sido distinto a la realidad del país.

Precisó que en el estado, el 79 por ciento de los trabajadores no cuentan con el reconocimiento formal de las autoridades laborales, por lo que no acceden a servicios de salud gratuitos y otras prestaciones de ley.

Además, dijo que Tlaxcala se ubicó en el último año como una de las seis entidades más rezagadas del país, pues durante el primer trimestre de 2014 no se registró crecimiento económico; también expuso que entre el 58 y 61 por ciento de la población, no pudo adquirir los productos de la canasta básica.

Destacó que la crisis gubernamental a nivel nacional ha motivado el incremento en los índices de inseguridad, crisis económica y social, e incluso refirió que los ciudadanos no aprueban la gestión en Peña Nieto lo que podría derivar en un estallido social.

En lo que respecta a la consulta popular para echar abajo la reforma energética, Joel Flores Bonilla informó que este miércoles se presentarán las firmas ciudadanas ante el Senado de la República, cuyo número asciende a dos millones 700 mil rúbricas.

A nivel local, informó que se tienen 46 mil firmas que también formarán parte del paquete que se presente ante los legisladores para su validación posterior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Finalmente informó que el próximo 19 de octubre, una delegación de Morena Tlaxcala se sumará a la marcha que se llevará a cabo del Ángel de la Independencia al zócalo de la ciudad de México, en donde se realizarán pronunciamientos a favor de la consulta popular para desechar la reforma energética aprobada hace unas semanas.