Caiptlax por arriba de la media nacional en posicionamiento poblacional
9 de septiembre - 2014

caip_mena

Tlaxcala| Manuel Morales.- De acuerdo con un estudio demoscópico realizado del 18 al 26 de agosto de este año, la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), ocupa 35 por ciento de posicionamiento o penetración entre la población de 15 años a más en 13 municipios representativos de la entidad; a nivel nacional la media porcentual es de 25.

Durante la primera  encuesta aplicada para conocer si la población conoce o ha escuchado hablar de la Caiptlax, de 600 personas entrevistadas, 211 dijeron que sí conocen al organismo y 389 que no; respecto del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), 452 sí conocen a la institución y 148 no.

En las cifras de conocimiento de la existencia de la Caiptlax, por sexo, 102 mujeres -que representan 48 por ciento- desconocen al organismo y 52 por ciento dijeron lo contrario; 109 hombres, sí saben del organismo.

De las 211 personas que dijeron conocer a la Caiptlax, 88 por ciento dijeron en su respuesta que creen que los ayuda a tramitar su solicitud de información; en otra respuesta, a pregunta expresa, 63 por ciento contestó que este organismo ayuda a evitar actos de corrupción del gobierno estatal y los municipales. 34 lo desaprueba.

La encuesta refiere que tanto en el Ifai como la Caiptlax, ambos tienen plena referencia y fuertes similitudes respecto de que “obliga a los gobiernos a entregar información a los solicitantes” y que “promueven la cultura de la transparencia en el gobierno”.

El estudio poblacional detalla también deficiencias en el organismo. Un grupo de 163 personas, de las 600 encuestadas, refiere que sí sabe la forma de solicitar información, mientras que 473 no la sabe; 182 sí saben los medios para solicitar información y 418 no lo saben.

No obstante a ello, respecto de las que han realizado alguna solicitud de información pública al gobierno, 15 por ciento -91- dijo que sí sabe el medio por el cual realizarlas y 85 por ciento mencionó que no -509-, sin embargo, a escala nacional, el Ifai tiene cifras similares: 6 por ciento dijo que sí y el 94 por ciento aseguró que no.

Esta encuesta que fue aplicada en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan, San Pablo del Monte, Tlaxco, Zacatelco, Contla, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Papalotla, Nanacamilpa e Ixtenco, refiere que la población quiere saber sobre temas de escuelas y hospitales, policía preventiva estatal y municipal,  servicios de agua potable, transporte público así como parques, jardines y alumbrado público.

Además de ello, la información que despierta mayor interés es cómo gasta el gobierno estatal los recursos públicos, con el 89 por ciento; le sigue un 78 por ciento respecto de la información de las sanciones que reciben los funcionarios públicos que no cumplen con sus obligaciones; en contraparte, lo que menos interesa saber es qué datos le han solicitado al gobierno del estado y sus dependencias y si fueron entregados oportunamente.

Sobre el tema desarrollo del estado y sus municipios, el 74 por ciento de la población encuestada desea conocer información pública de medio ambiente, el  funcionamiento del sistema de justicia y actuación de diputados locales; mientras que 71 por ciento sobre industria agropecuaria e industrial y condiciones de vida de la población.