Sefoa sin concluir pago a productores por daño en cultivos del 2013
8 de septiembre - 2014

sefoa27a

Tlaxcala| Manuel Morales.- El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario en Tlaxcala (Sefoa), Jonathan Bretón dio a conocer que las aseguradoras por daños catastróficos a cultivos siniestrados en el 2013 aún tienen pendientes de liquidación con pequeños puctores de la entidad.

Sin informar el porcentaje o número de campesinos que aún no han recibido su pago desde el año pasado, solo indicó que no se ha concluido al cien por ciento con el pago de hasta mil 500 pesos por hectárea siniestrada.

En el 2013, el número de pequeños productores afectados fue de mil 691 a causa de exceso de humedad y el pago será por más de cuatro millones de pesos, pero aún no han concluido.

Este esquema de apoyo contempla la cobertura en los 60 municipios del estado en una superficie de 150 mil hectáreas de cultivos de maíz, trigo, cebada, frijol, amaranto, canola, haba y durazno.

En el 2011, se registró una de las heladas más drásticas que provocó daños en 113 mil hectáreas de cultivos de 35 mil campesinos.

En el 2012 los gobiernos federal y estatal apoyaron a 381 productores con una bolsa por 579 mil pesos, en este caso porque registraron pérdidas por sequía en sus cultivos.