Mañana turnarán los primeros cinco dictámenes de cuenta pública ante el Pleno
8 de septiembre - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Este martes en sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, se tiene estimada la presentación de cinco dictámenes de cuenta pública correspondientes al ejercicio fiscal 2013 de ex presidentes municipales.

Los dictámenes ya fueron turnados a la Junta de Coordinación y Concertación Política para que sean enlistados en los trabajos plenarios de mañana, aunque podrían presentarse cambios de último momento al interior de dicho órgano, pues este martes previo a la sesión se reunirán los integrantes de la Junta.

Hasta el momento el presidente de la Comisión de Finanzas, Salvador Méndez Acametitla no ha confirmado el nombre de los municipios que serían abordados mañana ante el Pleno, aunque trascendió entre integrantes de la misma que podrían ser las comunas de Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Tecopilco, Xiloxoxtla, e Ixtenco.

De acuerdo al informe presentado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), las cinco comunas referidas tendrían un dictamen en sentido negativo, pues arrastrarían inconsistencias financieras que ascienden en conjunto, a más de 5 millones de pesos.

Hace unos días, el presidente de la Junta de Coordinación confirmó que esta semana se turnarían los primeros dictámenes de cuenta pública correspondientes al ejercicio anterior, y dejó abierta la posibilidad de que se pudiera convocar a sesiones extraordinarias para aprobar los dictámenes de cuenta.

De lo contrario, los diputados locales en Pleno deberían aprobar los 106 dictámenes de cuenta pública en las 16 sesiones públicas que restan de cara al 31 de octubre, fecha en la que vence el plazo para aprobar las cuentas públicas del año pasado.